Prepara calamares en su tinta con esta receta tradicional gallega

Compartimos esta receta de calamares en su tinta típica gallega, más conocida como chocos en su tinta. No es complicado de cocinar y el resultado es exquisito.
 

Prepara calamares en su tinta con esta receta tradicional gallega
La receta de chocos o calamares en su tinta es un guiso marinero típico de Galicia

Hoy vamos a disfrutar de un guiso marinero tradicional típico de Galicia: los calamares en su tinta, también denominado chocos en su tinta.  Este plato requiere de una preparación y dedicación a tener en cuenta por su elaboración, ya que necesitamos que el calamar o choco (también conocido como jibia o sepia) esté en su punto.

Pero no os preocupéis, una vez que le pilláis el truco os será mucho más fácil. Además, el plato viste mucho y podrás presumir de chef ante tus familiares y amigos. En cuanto a los ingredientes, los podréis encontrar en cualquier mercado de España.


Receta típica gallega de calamares en su tinta


Ingredientes

Esta receta de calamares en su tinta sigue los pasos indicados por la Asociación Nacional de Gastronomía y Turismo de Galicia, que comparte una receta de la Cofradía de Pescadores “San Juan”, de Redondela, siendo los ingredientes:
 
  • 1 kg de calamar (la receta típica es con choco, pero se puede hacer con calamares y con chipirones).
  • 1 cebolla
  • Aceite
  • 1/2 vaso de albariño
  • Pimienta blanca molida
  • Sal
  • Perejil
 

Preparando los calamares

Aunque existen multitud de recetas de calamares en su tinta en las que indican cómo quitar la piel, la bolsa de tinta y cortarlos en tiras, en esta receta se apuesta por manipular lo mínimo los calamares. De esta manera se trata, principalmente, de evitar que se rompa la bolsa.



Elaboración

Vertimos tres cucharadas de aceite de oliva virgen en una cazuela de barro y añadimos la cebolla hasta que se poche. Colocamos los calamares encima y espolvoreamos con sal y pimienta.

Cubrimos con el albariño. Cuando empiece a hervir, agitamos la cazuela para que la tinta se expanda y tiña de negro la salsa. Seguidamente, echamos el perejil bien picado.

Lo dejamos 10 minutos más a fuego medio para terminar la cocción, con cuidado porque si sobrepasamos ese tiempo corremos el riesgo de que se rompan.
Por último, se sirve con su salsa.
 


Otras variantes

El periódico digital el Faro de Vigo comparte su receta de chocos o calamares en su tinta, siendo las diferencias el modo de preparación del choco, que en este caso se limpia por fuera y por dentro, dejando las bolsas de tinta apartadas, añadiendo además otros ingredientes como pimentón, tomate troceado y caldo de pescado. Asimismo, acompaña el plato con arroz blanco.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Artículos Recomendados

Artículos relacionados