Las mejores recetas de codillo internacionales
Con estas recetas de codillo viajaremos a Alemania, Polonia y China de un salto, disfrutando de diferentes gastronomías y culturas con un mismo ingrediente.
El codillo de cerdo se encuentra en la unión entre los dos huesos de la pata que forman el codo. Destaca por su sabor intenso y aromático, conteniendo bastante grasa. Las recetas de codillo requieren de mucho tiempo para cocinar, pero el resultado de sabor y presentación merece la pena.
Polonia, Alemania y China son tres países donde se cocina el codillo. Aunque cada receta tiene sus variantes, se cocina de manera similar.
Comprueba cuáles son las similitudes y las diferencias entre estas tres recetas de codillo que te proponemos a continuación, y atrévete a cocinarlo de varias maneras, sorprendiendo a tus familiares y amigos.
Un viaje alrededor del mundo cocinando codillo
La Golonka: recetas de codillo al estilo polaco
La golonka o codillo de cerdo es un plato tradicional típico de Polonia. Los ingredientes principales son un codillo de cerdo salmuerzado, cerveza, cebolla, patatas, y una serie de especias.
Se puede preparar de varias formas, como la receta de codillo de Guía de Polonia, siendo los ingredientes:
- 1 codillo de cerdo salmuerzado de 1 kg aproximadamente
- 1 lata de cerveza de 33 cl
- 1 cebolla mediana
- 2 patatas grandes
- Pimienta en grano
- Pimienta molida
- Aceite de oliva
- Agua
- Mostaza
El modo de preparación requiere poner el codillo en remojo durante 2 horas, e ir cambiando el agua cada media hora. Luego cocer el codillo en una olla durante 1 hora a fuego medio, acompañado del laurel, los granos de pimienta, y media lata de cerveza.
A continuación, se pone el horno a precalentar a 180º, y en una bandeja embadurnada de aceite se pone el codillo, aplicando unos cortes en la piel, y añadiendo las patatas en rodajas.
Se añade a la bandeja el resto de la cerveza, y medio vaso de la cocción anterior. Se espolvorea con pimienta, y se deja en el horno durante 1 hora y 30 minutos.
Recetas de codillo al estilo chino
El blog Umami Madrid comparte esta receta de codillo de la gastronomía china, elaborada con bollitos al vapor y un tipo de verdura denominada pak choi.
Los ingredientes que propone son:
- 1 kg de codillo salmuerizado
- 50 gr de azúcar
- 80 gr de azúcar de roca
- 1 manojo de cebollino chino
- 1 jengibre
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 3 cucharadas de vino chino de cocina
- 2 cucharadas de salsa de ostras
- 1 cucharada de postre de sal
- 3 piezas de anís estrellado
- Fécula de patata
- Baby bak choi hervidos
- Bollitos tipo pao
- Aceite de girasol
Mientras se cuece el codillo durante 10 minutos en agua hirviendo, se prepara el caramelo con los dos tipos de azúcar y el aceite, a fuego lento hasta que se oscurezca. Se añade el jengibre y el cebollino.
Después de un minuto, se añade el resto de los ingredientes, incluso el codillo, excepto la fécula de patatas. Se cubre con agua hirviendo, y se deja durante 3 horas.
Se aparta un poco de la salsa, y se mezcla con la fécula, para luego verter la salsa sobre el codillo que ya estaría servido en la fuente. Acompaña el plato con los pak choi y los bollitos.
Hachse o codillo al estilo alemán
También se denomina hechse, bötel, hämsche, o haxe. Esta es la última de las recetas de codillo que proponemos, y que nos trae Hogar y Ocio de la mano del cocinero Sergio Benito.
Esta es la lista de ingredientes:
- 1 kg de codillo de cerdo en salmuera
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1/4 repollo
- 1 patata gorda
- 2 dientes de ajo
- 7-8 clavos
- 2 Hojas de laurel
- Pimienta negra en granos
- 1 Cucharada de Harina
- Aceite de oliva
- Sal
El codillo se pone a cocer con 10 gr de sal, junto a la cebolla, los clavos, las zanahorias peladas, la patata troceada, el repollo, 8 granos de pimienta y el laurel, durante 2 horas y media.
Mientras se va espumando, ponemos el horno a precalentar a 250º. Se mete a continuación el codillo en el horno durante 15-20 minutos, y se van cortando las verduras que servirán como guarnición.
La salsa se prepara dorando los ajos picados, combinándolos con harina y un poco de caldo. Ponemos el codillo y las verduras en una fuente, y echamos por encima del codillo la salsa.
También te puede interesar:
- Receta de codillo en salsa: el paso a paso de este manjar
- Consejos para asar codillo al horno y que quede jugoso
- La mejor receta de entrecotte a la pimienta
- ¿Son el jamón asado y el lacón lo mismo? Mira esta receta
- 3 presentaciones de jamón serrano para ocasiones especiales