El pescado es una pieza fundamental de nuestro menú semanal, tanto por sus proteínas como por su alto contenido en fósforo, y uno de los peces favoritos en las recetas españolas es el bacalao. Tanto fresco como en salazón, ofrece unas posibilidades casi infinitas, que varían de una región a otra.
En la receta de hoy vamos a aprender cómo cocinar un jugoso bacalao a la plancha para que lo puedas combinar después con la guarnición que más te guste. En este caso hemos optado por un sofrito de ajo y cayenas para chuparte los dedos.
Receta del bacalao a la plancha más rica y sencilla
Ingredientes (4 raciones, dificultad fácil)
- 4 lomos frescos de bacalao de 200 gr cada uno
- 4 dientes de ajo
- 2 cayenas
- Aceite de oliva virgen (6-7 cucharadas)
Preparación
- El primer paso es lavar muy bien los lomos de bacalao, quitando restos de piel y escurriéndolo, para añadirle un poco de sal si es fresco. Lo dejamos apartado y limpio en un plato. Si los lomos son muy gruesos se pueden cortar por la mitad para que salgan mucho más jugosos.
- Ahora llega el momento de hacer el refrito, ponemos el aceite de oliva en la sartén, y añadimos los ajitos cortados en láminas para que se vayan haciendo a fuego medio, hasta que queden dorados pero con cuidado de no quemarlos.
- A continuación añadimos la cayena, que le va a dar un toque intenso y picante y esperamos a que los ajillos se pongan tiernos para sacar el conjunto de la sartén, reservando fuera y dejando el aceite.
- Usando de nuevo la sartén, pondremos el fuego intenso esta vez y cuando todo se haya calentado vamos añadiendo los lomos de bacalao, que cocinaremos unos 4-5 minutos por cada lado según el tamaño de la pieza. Si seguimos el consejo de cortarlos quedarán mucho más tiernos y se harán más rápido.
- Por último, cuando veamos que el bacalao ya está bien hecho y adquiere color, lo apartamos y servimos en platitos o cazuelitas de barro, vertiendo la salsa del aceite por encima y decorando cada pieza con los ajitos y la cayena.
Guarniciones y combinaciones
El bacalao a la plancha se puede servir de muchísimas maneras, a la receta que hemos explicado se la puede acompañar con unas patatas, pasas, cebollas o cebolletas y en muchas ocasiones arroz también.
Los ingredientes los puedes encontrar frescos y baratos (por unos 7 euros dará para todo) en tu mercado más cercano, pues son bastante comunes. Si la cayena te resulta muy picante prueba con pimentón dulce, o añade más sabor utilizando vinagre de vino o manzana.
Ahora que sabes lo sencillo que es cocinar un estupendo bacalao a la plancha, no dejes de intentarlo en casa, puedes darle tu toque personal y sorprender a todos con una comida original y sabrosa como pocas.
También te puede interesar: