¿Cómo buscar el DNI cuando se ha extraviado?

¿Qué hacer tras buscar el DNI en caso de pérdida? La pérdida o sustracción del DNI obliga al titular a denunciar o notificar ante las autoridades competentes. 
 

¿Cómo buscar el DNI cuando se ha extraviado?
Denunciar o notificar la sustracción o pérdida después de buscar el DNI

El Documento Nacional de Identidad identifica a su titular. Tiene un uso habitual, sobre todo para presentar trámites en la Administración pública a la hora de identificación de la persona física, como en la Seguridad Social o en la Agencia Tributaria.

En caso de pérdida o sustracción es muy importante que lo notifiques, pues conlleva una serie de riesgos de seguridad y privacidad para el titular del documento.

Por ejemplo, el actual DNIe 3.0 permite hacer trámites mediante la firma electrónica integrada en el chip dual interface.


Pasos a seguir si se te extravió el DNI


Acudir a la comisaría o a la oficina de objetos perdidos

Puede que te hayas dejado la cartera o el bolso olvidado en el metro, el autobús, el taxi, o cualquier otro lugar. Podemos probar suerte y buscar el DNI en la oficina de objetos perdidos o en la comisaría.

El periódico ABC informa que 6 de cada 10 españoles devuelven un objeto perdido. Pero debemos darnos prisa, porque normalmente estas pertenencias permanecen guardadas únicamente de forma temporal.   



Denunciar o notificar

Si no ha habido suerte después de buscar el DNI y sigue sin aparecer, esto es lo primero que deberíamos hacer.

Según señala el Cuerpo Nacional de Policía entre las obligaciones y derechos del titular del DNI se encuentra el tener el DNI a partir de los 14 años, así como el deber de conservarlo, custodiarlo y mantenerlo en vigor, y denunciar la sustracción o extravíao del documento.

Por tanto, debemos denunciar el robo ante las autoridades. No obstante, si se trata de una pérdida basta con que lo notifiquemos. De este modo, desactivamos el DNI para que no pueda ser utilizado por una persona que no sea su titular.

El procedimiento es el mismo, se trate de un DNI, DNIe o el nuevo DNIe 3.0.
 


Renovar el DNI

Tras buscar el DNI y notificar la pérdida, el siguiente paso será pedir cita para renovar el DNI. Como titulares, estamos obligados a renovarlo en caso de extravío, sustracción, destrucción o deterioro, teniendo la misma validez que el documento anterior, excepto si se hallaba dentro de los últimos 90 días de su vigencia y, por tanto, tendrá la misma validez que una renovación.

Si el DNI perdido no es un DNIe 3.0, habrá que aportar una fotografía más.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados