Alvaro dos Santos
Alvaro dos Santos
27 Abr, 2020 - 20:43
Elabora un cv online de éxito

Elabora un cv online de éxito

Alvaro dos Santos

Un cv online diferente del resto de candidatos con elementos visuales, portfolio y adaptado al puesto al que aspiramos potenciará nuestra propuesta.

Buscar trabajo resulta un trabajo en sí. Hay que dedicarle tiempo, esfuerzo e ilusiones que a menudo no resultan recompensadas. Pero no hay que cejar en el empeño y poner todos los medios para lograr el éxito de nuestra empresa. Elaborar un cv online con el diseño adecuado permitirá aumentar nuestras posibilidades.

Hablamos de posibilidades a priori, es decir, destacar de entre el resto de candidatos, que es el objetivo de todo currículum. Luego, conseguido el objetivo de ser llamados a la entrevista, dependerá de nosotros demostrar que lo incluido en el cv online es cierto y somos el candidato ideal para el puesto.

Para que este currículum online destaque sobre el resto deberemos incluir elementos visuales que refuercen la información presentada, la URL de perfil de LinkedIn, videocurrículum, carta de presentación…

Elementos indispensables en un cv online

Sin duda el requisito fundamental de un currículum online es que siempre debe estar actualizado. Nada de revisarlo cada año ya que es muy posible que durante ese tiempo hayamos adquirido nuevos conocimientos, realizado cursos importantes o desempeñado otros trabajos.

También es fundamental ser un poco astutos y adaptar cada currículum a la candidatura a la que lo enviamos. Es decir, si lo hacemos para un puesto comercial deberemos potenciar, si lo tenemos, aquella experiencia laboral en la que tuvimos que tratar con la gente, no darle prioridad a los cinco años que estuvimos en una mesa rellenando informes…

Elementos clave del cv online

Dirección web

Junto a nuestros datos sobre formación, experiencia y habilidades es importante añadir la dirección web profesional. Es una manera de mostrar el trabajo que realizamos y cómo. Si no tenemos página web o blog al menos hay que adjuntar el enlace de nuestro perfil en LinkedIn, fundamental hoy en día.

Portfolio

Muy importante para que el reclutador se haga una idea de los trabajos realizados. Es utilizado sobre todo en profesiones como las de los fotógrafos, diseñadores o publicistas, pero al final es una muestra de trabajo y pueden utilizarlo todo tipo de profesionales.

En él se incluyen fotos, videos, proyectos… Lo mejor es subir el portolio a plataformas digitales como Tumblr o Behance, obtener una URL y añadir esta a nuestro cv online.

Videocurrículum

Es la manera más directa de vendernos a nosotros mismos, cara a cara, mostrando nuestras habilidades, aptitudes, logros, explicando nuestras aspiraciones laborales… El reclutador se llevará una idea bastante concreta de cómo somos. Podemos grabarlo y subirlo a Youtube para obtener la URL que añadiremos al cv online.

Carta de presentación

Es un documento en el que mostramos la motivación profesional, nuestra formación y habilidades, así como la razón por la que resultamos la persona adecuada para el puesto ofertado. La carta de presentación debe adaptarse a cada candidatura, por lo que podemos tener una carta general que valga para todas aquellas ofertas “digamos genéricas”.

Cuando se trate de una oferta laboral que nos interese mucho debemos preparar una carta de presentación en la que quede reflejada nuestra motivación específica hacia la empresa y características del puesto.

Ver también