Qué es la renta per cápita familiar y cómo se calcula

La renta per cápita familiar es el total de ingresos del hogar dividido entre el número de miembros computables de la unidad familiar. 

Qué es la renta per cápita familiar y cómo se calcula
Averigua cómo calcular tu renta per cápita

Si has pedido algún tipo de ayuda pública seguro que te has encontrado con que uno de los requisitos es que la renta per cápita familiar no supere una cierta cantidad de dinero. A grandes rasgos, la renta per cápita familiar es el total de ingresos del hogar dividido entre el número de miembros computables de la unidad familiar.  

Y por miembros computables de la unidad familiar nos referimos a los padres o tutores, hijos menores de edad no emancipados e hijos mayores pero incapacitados judicialmente.

Sigue leyendo y descubre si con tus ingresos puedes acceder a algún tipo de ayuda que conceda la Administración. Y si necesitas alguna ayuda económica para hacer frente a algún imprevisto, no dudes en solicitar un crédito personal para hacer más llevadera la situación.



Cálculo de la renta per cápita familiar



Saber con exactitud tu renta per cápita familiar es importante para pedir determinadas ayudas del gobierno. Calcular la renta per cápita familiar puede parecer un poco complicado, pero solo hay que seguir unos pasos que te contamos a continuación:

1. Tener a mano la declaración de la renta del año anterior.

2. Para declaraciones de la renta conjunta sumaremos el importe de las casillas 430 (o donde ponga base imponible general) y 445 (o en su defecto, la de base imponible del ahorro). El resultado que salga se considera como la renta anual. 

3. Y ese importe lo dividimos entre el número de miembros computables de la unidad familiar. Lo que nos salga es la renta per cápita familiar. 


Si las declaraciones son individuales el cálculo es similar. En este caso tenemos que sumar los resultados de las casillas 430 y 445 de ambas declaraciones. La suma de ambas rentas anuales se divide por los miembros de la familia. 
 

Qué ocurre cuando trabajan varios miembros de la familia 


En caso de que convivan en el mismo domicilio varios miembros que reciben ingresos se tiene en cuenta la totalidad de los ingresos del cabeza de familia y su cónyuge, además del 50% proveniente de los otros miembros. Se suman todos lo ingresos y el resultado se divide entre los miembros de la familia. 

Pongamos un ejemplo de una familia de 7 miembros formada por el padre, la madre, dos hijos menores, uno mayor que trabaja y un abuelo con una pensión.

Suponiendo que el padre y la madre hacen declaración conjunta y que el hijo mayor y la abuela la hacen individual, hay que sumar la renta anual de los cónyuges más la mitad de la renta anual del hijo más la mitad de la renta anual del abuelo. Y el resultado se divide entre 7. 

También puede ocurrir que ningún miembro de la unidad familiar esté obligado a presentar la declaración de la renta.

En este caso, a la hora de pedir ayudas les van a pedir que presenten un Certificado de Imputación del IRPF de todos los miembros del hogar que trabajen. 

Si al final, no te conceden una ayuda por tus ingresos pero necesitas una pequeña cantidad de dinero para algún imprevisto, una buena elección puede ser pedir un mini crédito.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados