PorRodrigo L.

20 Mar, 2020 - 4:59

¿Qué necesito para contratar un seguro de coche?

PorRodrigo L.

20 Mar, 2020 - 4:59

A la hora de contratar un seguro de coche las aseguradoras solicitan una documentación común y otra especial en el caso de cambio de compañía.

En esta vida no podemos dar un paso sin un documento que acredite nuestra existencia o la del vehículo que utilicemos para desplazarnos. Apenas nacemos ya nos inscriben en el Registro Civil para certificar que somos alguien. Si adquirimos un coche o una moto, además de tener el documento de propiedad del mismo, deberemos asegurarlos para poder circular con ellos.

Los requisitos necesarios para contratar un seguro de coche variarán en función de la compañía. Aunque siempre harán falta determinados documentos. Están aquellos que son comunes, como pueden ser la ficha técnica, el permiso de circulación o el permiso de conducir. Y también existen otros documentos que pueden solicitar específicamente las aseguradores si lo que pretendemos es cambiar el un seguro de coche de una compañía a otra.

Documentos para contratar un seguro de coche

Los que obligatoriamente deben pedirse por todas las aseguradoras son:

Ficha técnica del vehículo

En ella se detallan las características técnicas del vehículo. Cuando se trata de un vehículo de segunda mano también recoge todo el historial de reformas e inspecciones realizadas.
Permiso de circulación
Documento administrativo que permite la circulación del vehículo. En dicho documento vienen reflejados los datos del dueño del vehículo y que cumple los requisitos impuestos por la normativa para poder circular. En el caso en que se produzca un cambio de dueño hay que renovarlo.

Permiso de conducir
El famoso carnet que tanto les cuesta sacar a algunos. Una autorización administrativa que debe estar siempre en vigor. Tiene que ser de un país de la Unión Europea. Si no es el caso y pertenece a otro país externo será obligatoria la convalidación.
DNI o Tarjeta de Residencia
Requisito imprescindible también para contratar un seguro de coche. Sea español o extranjero, demuestra que el tomador del seguro es residente en España.
Certificado de ITV
En él consta cuál es el estado del vehículo tras pasar la última revisión técnica. Los coches nuevos obviamente no necesitan presentar este documento para contratar un seguro de coche.
Factura de compra del coche
Sirve para acreditar que somos los dueños del coche. Si la adquisición del mismo proviene de un regalo o una donación habrá que tener los documentos que lo justifiquen.

Documentos especiales que solicitan algunas aseguradoras

Se piden cuando nuestra intención es cambiar de compañía aseguradora. Bien porque no nos interesan las coberturas que ofrece la actual, bien porque hemos encontrado un seguro más barato. En este caso la compañía con la que queremos contratar puede solicitarnos:

Un certificado de siniestralidad
Se trata de un documento que indica los años que hemos estado en la compañía anterior y los partes culpables que hemos tenido. Nuestra futura ex compañía tiene la obligación de facilitárnoslo

Condiciones particulares del anterior seguro
Normalmente las compañías aseguradoras suelen solicitarnos las condiciones particulares de la póliza anterior. En ella aparecen detalladas las condiciones particulares del seguro contratado.

Recibo del anterior seguro
Otro documento para contratar un seguro de coche que suele pedirse al cambiar de compañía. Normalmente la nueva aseguradora sólo necesita el recibo del último año.

MiPortalFinanciero - GLOBO © 2022 All Rights Reserved