Merche Mairal
Merche Mairal
23 Jun, 2021 - 09:59

Descubre cuál es la diferencia entre débito y crédito

Merche Mairal

¿Conoces la diferencia entre débito y crédito? Estos dos términos generan frecuentemente confusión a la hora de gestionar las cuentas y llevarlas al día.

Si quieres tomar el control de tus finanzas o vas a empezar a llevar las cuentas de tu negocio, es importante que tengas claras algunas nociones y comprendas bien los términos más habituales del mundo de la contabilidad. Empezar por conocer la diferencia entre débito y crédito es un buen paso para introducirnos en la contabilidad básica.

¿Cuál es la diferencia entre débito y crédito?

El uso de los débitos y créditos es algo habitual en cualquier sistema de contabilidad, ya que reflejan las dos partes de una operación o transacción financiera, una parte es el aumento de valor y otra es la reducción de dicho valor. De este modo, cada transacción afecta al menos dos cuentas, una de ellas recibirá un débito y la otra recibirá un crédito, dependiendo del origen de dicha transacción.

Estas cuentas sirven para mantener toda la información financiera organizada, así como las distintas transacciones que afectan a las propias cuentas, que a su vez deben estar correctamente identificadas y enumeradas. La lista de cuentas que pueden ser afectadas por las operaciones o las transacciones del negocio es lo que conocemos como catálogo de cuentas.

Dentro del catálogo de cuentas, los débitos y los créditos, como ya sabes, sirven para registrar las transacciones de un negocio, pero también para mantener el registro de activos y pasivos. El catálogo puede estar organizado en varios grupos dependiendo la naturaleza de la cuenta. Estas serían las cuentas que deberías crear:

  • Activos
  • Pasivos
  • Capital
  • Ingresos
  • Costes
  • Gastos
  • Ganancias
  • Pérdidas

Bien, lo que tenemos claro hasta ahora es que todo lo que tenga un valor monetario se registrará como un débito o un crédito, dependiendo de dónde se realiza dicha transacción. Como ves, se trata de dos herramientas relacionadas, para todo débito debe haber un crédito, ¿pero cuál es exactamente la diferencia entre débito y crédito?

Por un lado, los débitos incrementan los activos, es decir, los recursos de los que dispone una empresa, y al mismo tiempo disminuyen los pasivos y las operaciones del propietario. Esto puede entenderse mejor poniendo un ejemplo más práctico. Imagina que compras un coche para tu negocio, esto incrementaría tus activos y añadiría un débito a la cuenta correspondiente. En caso de que hubieras comprado el coche con un préstamo, cada vez que hagas un pago para liquidar dicho préstamo disminuirá la cuenta de pasivos.

Por otro lado, los créditos disminuyen los activos y aumentan los pasivos y el patrimonio del propietario. En este caso, los pasivos, es decir, las cuentas por pagar, se incrementarán por la cantidad correspondiente al préstamo del coche. Si el negocio sustrae efectivo para realizar el pago del préstamo, la cuenta del activo disminuye.

De este modo, los débitos pueden mostrar un incremento del activo, un gasto o una disminución del pasivo, y por otro lado, los créditos puede registrar la disminución del activo y el aumento del pasivo, de un ingreso o ganancia.

Por lo general, las cuentas de activos, gastos y pérdidas se incrementan con débitos, y las de pasivos, ganancias, e ingresos se incrementan con créditos. Así, si se debita una cuenta de ingresos, se aumenta un gasto o una pérdida. Y si se abona una cuenta de ingresos, se aumentan los ingresos o las ganancias.

Te puede interesar también: