¿Cómo presentar reclamaciones en Ikea? Registra tu queja ahora

Para hacer reclamaciones en Ikea, lo primero que debemos hacer es acudir al servicio de atención al cliente. También podemos hacerlo online, rellenando un formulario.

¿Cómo presentar reclamaciones en Ikea? Registra tu queja ahora
La compañía dispone de hojas de reclamaciones a disposición de todos los clientes

Hace unos días hablábamos de la financiación a la que podíamos acceder al hacer compras en Ikea. Pues bien, puede que en alguna de nuestras visitas a las tiendas hayamos tenido algún problema y que tengamos que hacer una reclamación. Por eso, el tema de hoy será cómo hacer reclamaciones en Ikea.

Aunque Ikea es el gran almacén inmobiliario por excelencia y sus ofertas no dejan indiferente; a pesar de su vocación de servicio y —casi siempre— perfecto servicio al consumidor, a veces ocurre que hay que registrar una reclamación. Quejarse es siempre positivo, siempre que se realiza de manera constructiva y en el afán reclamante subyacente tiene por objeto mejorar la calidad del servicio. 

Aprendamos, ahora, cómo reclamar a Ikea cuando el servicio, lejos de alcanzar nuestras expectativas, resultó tan de mala calidad que nuestra queja necesita elevarse.


Reclamaciones en Ikea: atención al cliente


Para hacer reclamaciones en Ikea lo primero que debemos hacer es acudir al servicio de atención al cliente. Podemos ponernos en contacto con ellos de varias formas:
 
  • En las tiendas de Ikea de toda España. En caso de que queramos devolver o cambiar un artículo, debemos llevarlo junto con el tique de compra. El proceso puede hacerse en cualquier tienda, excepto las de Canarias y Baleares.
 
  • En el teléfono de atención al cliente, el número es el 902 400 922, de 9h a 22h. 
 
  • Rellenando este formulario online, donde nos piden que rellenemos varios campos, entre ellos nuestros datos personales (nombre, apellidos, dirección, código postal, teléfono y correo electrónico), los datos de la tienda (ubicación y fecha de compra) donde hemos efectuado la compra, datos correspondientes al tique de compra (TR o Tránsac), datos sobre el transporte y la referencia y las unidades del artículo. También podemos adjuntar archivos si lo creemos necesario.
 

Reclamaciones en Ikea: cambios y devoluciones



En lo referente a las políticas de cambios y devoluciones, en Ikea tienen un plazo de hasta 365 días para poder hacerlo. La devolución del dinero se hace de dos formas:
 
  • Si no hemos abierto el artículo, nos devolverán el dinero en el mismo método de pago con el que hemos hecho la compra. O sea, recibiremos dinero en efectivo o un cargo favorable en la cuenta bancaria a la que está asociada la tarjeta con la que pagamos.
 
  • Si el artículo ya ha sido probado o no tenemos el paquete original, la devolución se hará en una tarjeta de compra sin fecha de caducidad. Es, por tanto, imprescindible asegurarnos que, si abrimos el producto y, finalmente, no nos convence, si queremos ser reembolsados, el artículo deberá ser entregado en las mismas condiciones que como lo adquirimos; con los embalajes intactos.

En caso de que queramos presentar otro tipo de reclamaciones en Ikea, podemos pedir que nos den el libro de reclamaciones. Tienen dos tipos de hojas: la interna y la externa. Esta última debemos llevarla a la oficina del consumidor de nuestro Ayuntamiento.


Reclamaciones en Ikea: publica tus quejas


Y como ocurre con empresas tan grandes como esta, son muchos los consumidores que se han sentido engañados alguna vez. En el sitio indefenso.com, donde los consumidores publican sus quejas y reclamaciones, hay una sección dedicada a Ikea. Quizás pueda servirte para saber qué han hecho otras personas en tu misma situación y cómo ha reaccionado la compañía ante cada caso. 

También en la web RECLAMAAQUI podemos compartir nuestra experiencia y ellos se encargan de hacérsela llegar a las empresas. Solo tenemos que pinchar en la pestaña que pone “Hacer una Reclamación”. A continuación se nos abrirá una ventana donde ponemos el nombre de la empresa y redactamos la reclamación. Tenemos una opción incluso por si queremos que la compañía nos llame por teléfono. El siguiente paso es identificarnos y por último, solo nos queda esperar.

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