La importancia de la formación universitaria

Conoce más sobre la importancia de la formación universitaria, un bien esencial para la vida profesional y el desarrollo de nuestra sociedad. 

La importancia de la formación universitaria
Mas del 40% de los españoles posee estudios universitarios

A pesar de los niveles de desempleo en nuestro país y los costos que puede suponer la educación superior, la formación universitaria sigue siendo la elegida por una buena parte de los españoles.

Esta claro que, actualmente, tener un título universitario no implica necesariamente salir con trabajo de la universidad, sin embargo, esta formación continua siendo vital para nuestro propio desarrollo personal y profesional, y por consiguiente también para la sociedad.

A continuación señalamos algunos de los aspectos más relevantes en los que se destaca la importancia de la formación universitaria en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.                            

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

 

La formación y la experiencia son fundamentales para nuestra vida, ya que nos permiten potenciar y desarrollar nuestras habilidades. El objetivo principal de la educación superior es que la formación y la investigación ayuden a mejorar el bienestar social y cultural de nuestra sociedad.

Por supuesto, la formación universitaria también contribuye a crear conocimiento técnico, científico, humanístico, cultural y cívico. La educación superior también insiste en la enseñanza de valores, promoviendo así una participación ciudadana libre, responsable y comprometida.

Al mismo tiempo, es importante saber que la formación no se limita a una etapa concreta de nuestra vida, sino que ésta es fundamental a lo largo de toda nuestra vida, ya que constituye un proceso constante de cambio. La formación se va adaptando con el tiempo a las necesidades que van surgiendo. En este sentido, el reciclaje formativo es esencial para progresas en nuestra carrera profesional y aumentar nuestras perspectivas de encontrar empleo.


LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN ESPAÑA

 El Programa de Convergencia Europea provocó la reestructuración de todo el sistema educativo universitario en nuestro país, de forma a adaptarse a las premisas marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior. En este caso, España llevó a cabo una profunda reforma educativa y modificó sus titulaciones con el objetivo de mejorar la competitividad de los estudiantes, y favorecer la inserción laboral.

En este momento creció el interés y la importancia de las competencias en la formación superior, ya que estás permiten a los estudiantes poner en práctica sus habilidades, aptitudes y potencialidades en el ejercicio de una actividad profesional concreta.

Sin embargo, la formación universitaria en España todavía debe enfrentarse a algunos desafios, ya que existen competencias y habilidades en las que es importante concentrarse y promover su desarrollo durante la formación. Algunas de estas habilidades son las capacidades comunicativas, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y resolución de problemas. Es importante ser siempre exigentes con nuestra formación y cubrir todas las faltas y carencias que podamos encontrar en nuestro aprendizaje.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados