¿Qué es una bomba de agua manual? Ventajas y desventajas

Te explicamos qué es una bomba de agua manual, cómo funciona, cuáles son sus usos y cuáles son los puntos a favor y en contra que puede tener en comparación a otras.
 

¿Qué es una bomba de agua manual? Ventajas y desventajas
Una de las bombas de funcionamiento más simple

Una bomba de agua manual, como sugiere el nombre, es aquella que necesita de fuerza humana para cumplir la función básica de toda bomba: el movimiento de líquidos de un lugar a otro.

Su funcionamiento simple hace que sea el aparato ideal cuando se trata de mover cantidades pequeñas de agua y no se necesite demasiada fuerza para lograrlo.

A continuación, te explicaremos más detalladamente como funciona y valoraremos tanto los usos posibles como las ventajas y desventajas.

Todo lo que necesitarás saber para decidir si es la opción que más te conviene o si es mejor optar por otro tipo de bomba.


¿Cómo funciona una bomba de agua manual?


La bomba de agua manual es un aparato que funciona – principalmente –  gracias a un pistón o embolo, una palanca sujeta sobre un punto móvil, una varilla que las conecta y una arandela.

El proceso que hace que el agua se mueva es el siguiente:
 
  • Al subir la palanca, el pistón baja y el agua entra a través de los orificios o tubos y la arandela se levanta por la presión del agua. Básicamente se crea un efecto de succión.
 
  • Al bajar la palanca la arandela hace lo propio, cortando el paso del agua y haciendo que se acumule dentro de la bomba.
 
  • Cuando el proceso se repite varias veces, la cantidad de agua que se va acumulando crece y eventualmente sale por la válvula de salida.

 

¿Cuáles son sus usos?

La bomba de agua manual se puede usar tanto en el hogar, para mover pequeñas cantidades de líquido desde un bidón o un pozo poco profundo como en el campo industrial, ya que su funcionamiento básico pero seguro permite la adecuada extracción de – por ejemplo – sustancias químicas.

 

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Ventajas

  • Como su funcionamiento no requiere un motor o piezas demasiado complejas, son de las bombas más económicas que existen.
  • La fuerza mecánica que se requiere para extraer agua (o cualquier otro líquido) no suele ser mucha.
  • No gastan electricidad.
  • Suelen ser pequeñas y como sus piezas no son demasiado complejas, su mantenimiento es poco y barato.

 

Desventajas

  • El mismo funcionamiento básico que hace que requiera poco mantenimiento hace que la bomba de agua manual sirva solo cuando las necesidades de abastecimiento sean pequeñas.
  • Solo funcionan bien en pozos poco profundos o para bidones que no son demasiado grandes.
  • Mientras más grandes son mayor es la fuerza humana que necesitan para funcionar.
 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: