Las ventajas y desventajas del transporte público
El transporte público puede ser la mejor forma de moverte por la ciudad o tu peor pesadilla para llegar a tu destino.
El transporte público es algo necesario en cualquier parte del mundo, pero pese a sus ventajas hay cosas que siguen haciendo que muchas personas prefieran ir en coche o en moto.
Desde Mi Portal Financiero hacemos hoy un repaso de las ventajas e inconvenientes de viajar en transporte público.
PROS DE USAR EL TRASPORTE PÚBLICO
Precio
Viajar en transporte público es mucho más barato que viajar en moto o coche privado (coche propio o taxi). En un vehículo privado hay que pagar gasolina, mantenimiento, seguros y aparcamientos.
Sostenible
Ir en transporte público es mejor para el medio ambiente porque su uso reduce la emisión de gases tóxicos, es decir, contamina mucho menos que cualquier vehículo privado.
Evita retenciones, atascos y ruidos
Usar el transporte público hace que las retenciones y atascos disminuyan, en especial en las grandes ciudades. Por ejemplo, lo autobuses disponen de carriles especiales para su circulación. Además, reducen considerablemente el ruido con respecto a los vehículos privados.
Permite distraerte durante el trayecto
En lo que dura un trayecto en transporte público puedes leer, mirar el móvil, estudiar o incluso dormir.
Ahorra tiempo con respecto al transporte en coche privado
El transporte público te lleva al sitio exacto que necesitas y no tienes que preocuparte de buscar aparcamiento como sí pasa cuando usas un coche privado.
CONTRAS DE USAR EL TRANSPORTE PÚBLICO
Tiempo de espera
Todos los autobuses, trenes o tranvías tienen horarios de paso por las estaciones preestablecidos. En muchas ocasiones hay que esperar bastante tiempo para que llegue el medio de transporte público elegido.
Tiempo de trayecto
Los medios de transporte públicos, al ser compartidos y ser necesarios para muchas personas, efectúan muchas paradas para descargar y recoger pasajeros. Esto hecho hace que el trayecto a menudo tenga una duración mayor al que se realiza en coche o en moto.
El transporte en moto privada es más ágil
Las motos pueden adelantar con mucha facilidad a los autobuses públicos, así como a los coches. Además, aparcar una moto es más sencillo que buscar un aparcamiento para un coche.
Demasiada gente
Durante las horas punta los transportes públicos están saturados de pasajeros, lo cual hace que el viaje no sea tan cómodo como cabría esperar.
Rigidez de horarios y trayectos
Los transportes públicos están sometidos a horarios de apertura y de cierre que en muy pocas ocasiones varia. Muchas líneas dejan de funcionar por la noche debido a su baja demanda, lo que complica el desplazamiento en esa franja horaria. Por si fuera poco, el transporte público se rige por trayectos tan rígidos que habitualmente toca realizar una buena caminata hasta llegar al destino final.
También te puede interesar:
- ¿Cuánto cuesta el abono de transporte en las ciudades españolas?
- Precauciones para el transporte seguro de mascotas
- Descuentos del carnet joven