Los discos de vinilo españoles más caros y buscados
El primer EP de Los Nikis o el sencillo Ese gran hombre, de Víctor Manuel, son algunos de los discos de vinilo que más interés despiertan.
Pues sí, hubo una época en la que la música era todavía un valor en alza y los discos de vinilo ese pequeño tesoro que guardábamos cuidadosamente a buen recaudo, lejos de hermanos pesados o madres tira todo… Portadas legendarias, letras de las canciones en el interior, agujas de tocadiscos haciendo horas extraordinarias…
Y es que los discos de vinilo son el formato musical por excelencia para aquellos que además del sonido valoran la materialización de sus ídolos en un recuerdo mítico e imperecedero. O casi… Se puede perder o deshacerse de un CD, o incluso un pendrive con cientos de canciones en su interior, y no pasa nada. Sin embargo, los amantes de los discos de vinilo jamás perderán uno o dejarán alegremente una de sus queridísimas joyas.
En los últimos años la banalización de la música ha logrado casi acabar con la esencia de la misma. Sin embargo, con la mitificación del antiguo formato, los viejos discos de vinilo de la música española se han revalorizado. Veamos algunos de los más buscados y cotizados.
Discos de vinilo más cotizados
1º EP, Los Nikis
No es el más caro de la lista, pero sí el grupo favorito de un servidor, por lo que sirve para inaugurarla. Conocidos como los Ramones de Algete, sus conciertos iniciales se realizaban tempranísimo pues tenían que llegar a tiempo para coger el último autobús que salía a las 11 hacia su casa. Su primer EP, en 1981, con cuatro temazos como La Amenza Amarilla, Ernesto, Medicina Nuclear y Negocios Sucios se cotiza por 1.000 euros. Entre otras cosas porque únicamente se realizaron 200 ejemplares, cada uno con una portada distinta y encima pintados a rotring por los integrantes del grupo.
Vainica Doble, Vainica Doble
De momento el disco de vinilo por el que se ha pagado más. Concretamente 2.700 euros por una primera edición del primer álbum de 1971. Formado por Carmen Santonja, hermana de la famosa presentadora de Con las manos en la masa Elena Santonja, y Gloria Van Aerssen. Únicamente se hicieron 300 unidades. Fue un coleccionista japonés el que se gastó este dineral por el disco de vinilo. El ejecutivo musical argentino que adquirió los derechos terminó enfadado por unos asuntos administrativos y dicen que destruyó 220 ejemplares.
Ese gran hombre, Víctor Manuel
Dicen que todo el mundo guarda un muerto en el armario. En el caso de Víctor Manuel, famoso cantante de reconocida tendencia izquierdista, es un sencillo llamado Ese gran hombre, de 1967, en el que homenajea a Franco. Lo que es la vida… Cuenta la leyenda que el cantante estuvo buscando los 500 ejemplares que se sacaron para destruir su lapsus de una mala tarde. Si alguien tiene uno puede sacarle unos 500 eurillos.
Esto no es Hawaii (que wai), Loquillo y Los Intocables
Un joven Loquillo preTroglodita hace las delicias de sus fans en un histórico single cuya cara B tiene la canción de Johnny Kidd & The Pirates, Nena no me toques. El valor de este disco de vinilo radica también en la firma del cantante hecha en esa época. Precio, cerca de 200 euros.
Primeros elepés de Los Bravos, Los Brincos, Los Huracanes, Z-66
Son clásicos ya del pop español estos grupos de los sesenta. Las tiradas de sus primeros discos de vinilo fueron pequeñas por lo que resultan muy valoradas. Su precio está entre los 300 y 600 euros.
Me gusta ser una zorra, Las Vulpess
Estas punks bilbaínas la liaron bien a principios de los ochenta. Con un único single llamado Me gusta ser una zorra, que es una versión de la canción de Iggy Pop I wanna be your dog, fueron el trending topic de la época durante unas cuantas semanas. Tras salir actuando en Caja de ritmos se armó una buena, donde hasta el Fiscal General del Estado puso una querella al grupo. El single está valorado en 100 euros.
También te puede interesar:
- Mercadillos semanales, cuáles son los mejores de España
- Las mejores aplicaciones para escuchar música en tu iPhone
- 4 tiendas de segunda mano para comprar música en Madrid