PorAlberto Arias

2 Sep, 2022 - 11:30

Cómo encontrar la cuenta bancaria con mejores condiciones

PorAlberto Arias

2 Sep, 2022 - 11:30

Las cuentas corrientes ofrecen un lugar seguro para depositar y retirar dinero de forma cómoda, pero puede ser difícil elegir entre la abrumadora cantidad de opciones.

Los bancos en línea, los bancos tradicionales y las cooperativas de crédito ofrecen cuentas corrientes con diferentes características. Las cuentas corrientes pueden ofrecer tipos de interés por encima de la media, sin cuotas mensuales de mantenimiento, reembolsos de las cuotas de los cajeros automáticos y otras ventajas.

Todas estas ventajas pueden ayudarte a sacar el máximo partido al dinero, pero hay que investigar un poco para decidir cuál es la cuenta adecuada para ti. Debes comparar diferentes cuentas bancarias y reducir sus principales opciones. Si quieres elegir la mejor cuenta corriente, siga las pautas que se indican a continuación.

Cómo elegir una cuenta bancaria

Antes de abrir una cuenta corriente, ten en cuenta estos factores:

  • Seguro

Debes comprobar que el banco en la que abres una cuenta ofrece un seguro. Este seguro protege y reembolsa hasta tu saldo y el límite legal en caso de que tu banco quiebre.

  • Requisitos de saldo mínimo

Muchas cuentas corrientes exigen mantener un determinado saldo para evitar comisiones. Si no cumples con los requisitos de saldo, incurrirás en una comisión de mantenimiento mensual de hasta 15 euros.

  • Comisiones

Como la mayoría de los productos financieros, las cuentas corrientes cobran diversas comisiones por acceder al dinero. Algunas de las comisiones más comunes son: la comisión mensual de servicio/mantenimiento, la comisión por sobregiro, la comisión por falta de fondos y la comisión por uso de cajeros automáticos. Estas comisiones pueden oscilar entre 2 euros y 35 euros por incidencia, lo que hace que repetirlas resulte costoso.

Afortunadamente, muchas de las comisiones habituales de las cuentas corrientes pueden evitarse si se gestiona la cuenta de forma responsable y se mantiene siempre un saldo positivo. Sin embargo, también deberías considerar las cuentas que tienen comisiones mínimas para no tener que estar pendiente de demasiados requisitos. Considera las cuentas corrientes sin comisiones que nunca cobran cuotas de servicio mensuales y que pueden ofrecer reembolsos de cuotas en cajeros automáticos, de las que hablamos a continuación.

  • Red de cajeros automáticos

Si prefieres pagar con dinero en efectivo, tendrás que utilizar un cajero automático y/o visitar una sucursal para sacar dinero. Afortunadamente, las cuentas corrientes proporcionan acceso a miles de cajeros automáticos gratuitos. Si te ciñes a la red de cajeros de tu banco, no incurrirás en ninguna comisión de cajero. Usar un cajero automático de un proveedor fuera de la red puede conllevar una comisión tanto de tu banco como del operador del cajero automático. Sin embargo, algunas de las mejores cuentas corrientes ofrecen reembolsos.

  • Intereses y recompensas

Aunque las cuentas corrientes no están pensadas para mantener grandes cantidades de dinero para objetivos a largo plazo, puedes encontrar cuentas que ofrecen tipos de interés por encima de la media. El medio es del 0,04%, pero hay bancos y cooperativas de crédito que ofrecen más.

  • Características de la aplicación móvil

La elección de la cuenta bancaria adecuada va más allá de las condiciones financieras. También debes tener en cuenta las funciones móviles que se ofrecen. Busca el depósito de cheques por móvil y la integración con aplicaciones de pago entre particulares. También puedes considerar si existe la opción de «bloquear» o «congelar» la tarjeta para evitar que otra persona la utilice. Otra forma de saber si la aplicación es fácil de usar, es consultar las reseñas en la tienda de aplicaciones. Las aplicaciones mejor valoradas tienen cerca de 5/5 estrellas y cuentan con buenos comentarios de los consumidores.

  • Entender los términos y condiciones

La información importante sobre una cuenta bancaria suele estar en el contrato de la cuenta, que puede no aparecer en la página de inicio de la cuenta, pero que suele encontrarse en otra parte del sitio web del banco. Revisar la información puede ayudarte a no pasar por alto ninguna comisión oculta. Si hay comisiones de servicio mensuales, el contrato de la cuenta explicará cómo renunciar a ellas. Si hay cargos por uso de cajeros automáticos fuera de la red, la información sobre las comisiones puede indicarle si el banco ofrece reembolsos.

Conclusiones

La mayoría de los bancos tienen ofertas de productos muy similares. Las diferencias entre ellos radican en las características especiales y los detalles de cada producto, por lo que es importante revisar sus diversas condiciones y comisiones.

Considera si te conviene más lo que ofrece cada banco en función de tus objetivos y tu estilo de vida. El lugar en el que prefieres realizar sus operaciones bancarias y la forma en que mejor gestiona el dinero, son relevantes. Encontrar un banco que cumpla todos los requisitos y cobre menos comisiones, te facilitará la gestión del dinero.

También te puede interesar

MiPortalFinanciero - GLOBO © 2022 All Rights Reserved