PorRodrigo L.

11 Oct, 2022 - 10:05

Cártel de coches: ¿compraste un coche entre 2006 y 2013? Reclama con Arriaga Asociados tu indemnización.

PorRodrigo L.

11 Oct, 2022 - 10:05

En el año 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó a 21 fabricantes de automóviles, así como a dos empresas de consultoría que ejercieron de intermediarias. El motivo fue la comisión de una infracción muy grave relativa a la adopción de acuerdos de fijación de precios, a través del establecimiento de descuentos máximos e intercambio de información estratégica y comercialmente sensible. Es el famoso caso del cártel de los coches

Estas malas prácticas tuvieron lugar, al menos (como indica la resolución de CNMC) entre febrero de 2006 y agosto de 2013, dependiendo del fabricante. El cártel lo formaban 29 fabricantes de turismos y se calcula que se vieron afectados alrededor de unos diez millones de clientes en en toda España por comprar uno de sus vehículos.

Tu reclamación con Arriaga Asociados

¿Quieres recuperar entre el 10 y el 15% del precio que pagaste por tu vehículo?

Si tu vehículo pertenece a alguna de las marcas de la lista y lo adquiriste entre 2006 y 2013, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Años de trabajo duro y especialización han convertido a Arriaga Asociados en el referente jurídico en derecho del consumidor. La pericia y constancia de nuestros abogados especialistas en consumo hacen que reclamaciones muy complicadas a priori muten poco a poco en reclamaciones exitosas.  

Disponemos además de una amplia red de despachos por toda España que permiten acercar nuestro espíritu jurídico y profesionalidad a todos los consumidores afectados. Porque, como siempre decimos, la justicia pertenece a los ciudadanos y consideramos una obligación facilitarles el acceso a ella.

¡5 años de plazo de prescripción!, como defiende Arriaga Asociados

Según el art. 1968.2 del Código Civil, los afectados disponen del plazo de un año para ejercitar la acción de resarcimiento de daños y perjuicios causados por el sobrecoste de la conducta anticompetitiva.

El plazo comienza a partir de la fecha de publicación de las sentencias del Tribunal Supremo que ratifican la sanción impuesta por la CNMC y desestiman los recursos planteados por las diversas marcas. Es decir, desde la Sentencia del Tribunal Supremo de 532/2021, de 20 de abril.

Debido a que las sentencias del Tribunal Supremo que afectaban a cada fabricante se dictaron en diferentes fechas, el plazo límite para reclamar finaliza en momentos diferentes.

Sin embargo, como ya indicamos en julio de este año en un artículo de nuestro blog, el Juzgado nº 5 de Madrid ratificó el plazo de prescripción de cinco años para la reclamación contra el cártel de los coches. La sentencia dictada supuso la primera indemnización a un afectado por este caso.

Reconoce la existencia de sobrecoste en el importe abonado por el vehículo y condena al pago de los intereses legales generados desde el momento de la adquisición del coche.

El fallo ratifica por tanto nuestra postura en defensa de un plazo de prescripción de cinco años. Supone la mejor manera de garantizar el derecho a la indemnización de los afectados. Así, el plazo para reclamar, contando a partir de la Sentencia del Tribunal Supremo de 532/2021, de 20 de abril, se extendería hasta 2026.

Precedente del cártel de camiones

La sentencia dictada por el Juzgado nº 5 de Madrid se suma a la del Tribunal de Justicia Europeo del 22 de junio de 2022. En ella, a propósito de una reclamación vinculada al cártel de camiones, resolvió que el plazo a aplicar en dicho supuesto no era el de un año de prescripción previsto en el viejo Código Civil sino el de cinco años que introdujo la Directiva 2014/104/UE.

Ambas sentencias refuerzan nuestra firme defensa por un plazo más extenso en beneficio de los consumidores damnificados. Existe además otra corriente, también defensora del plazo de prescripción de cinco años, según interpretación en este caso del art. 74.1 y 3 de la Ley 15/2007, de 3 de Julio, de Defensa de la Competencia. Dicho precepto alude a “la acción para exigir la responsabilidad por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de las infracciones del Derecho de la competencia prescribirá a los cinco años”.

Desde Arriaga Abogados recomendamos que inicies el procedimiento cuanto antes o, al menos, envíes un burofax al domicilio social de la compañía fabricante del vehículo. De esta manera quedará constancia de tu solicitud y se podrá intentar así interrumpir la prescripción.

Documentación a presentar como afectado

El resarcimiento por el sobrecoste sufrido por tu compra del vehículo se reclama en la demanda judicial, la cual debe ir acompañada de un informe pericial. Dicho informe cuantifica el sobrecoste sufrido y la indemnización a reclamar.

La documentación necesaria que debes aportar para iniciar la reclamación y pedir la indemnización que te corresponde es:

  • Contrato de adquisición del vehículo con el concesionario/distribuidora (leasing, renting, compra-venta)
  • Factura de adquisición del vehículo (si se compró) o justificante de pago (transferencia bancaria) o póliza suscrita con la entidad financiera en caso de leasing o contrato de renting.
  • Ficha técnica del vehículo o Permiso de circulación del vehículo.

Por lo tanto, si eres uno de los consumidores afectados, ponte en contacto con Arriaga Asociados y te ayudaremos a calcular y reclamar tu indemnización. Incluso aunque teóricamente haya prescrito ya el plazo de interposición de la reclamación. Nuestro experto equipo jurídico peleará duro hasta que te devuelvan aquello que es tuyo.

También te puede interesar:

MiPortalFinanciero - GLOBO © 2022 All Rights Reserved