Motor en V ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
La disposición del motor en V permite hacer motores con mayor cilindrada en un espacio más compacto pero también más pesado.
Puede que las crecientes normativas ambientales signifiquen en un futuro la extinción del motor en V (especialmente los más grandes), pero mientras sigan con vida seguirán levantando pasiones y siendo una constante en muchos autos de alta gama.
Mientras existan, los V8 seguirán siendo la opción preferida en algunos “muscle cars” americanos como el Corvette y los modelos Shelby. Por su parte, los V10 y V12 aún continuarán siendo el corazón de algunos Aston Martín, Ferraris y Lamborghinis, especialmente los modelos de alta gama.
Creemos que aún les queda mucha vida por delante, y por eso vale la pena preguntarnos cuáles son sus ventajas y sus desventajas.
Ventajas del motor en V
- La principal ventaja del motor en V tiene que ver con la misma disposición de los cilindros. La disposición en V permite hacer motores con mayor cilindrada en un espacio más compacto.
- Al ser más compacto, suele ser más rígido y fuerte.
- En los tiempos modernos, si quieres 10 o 12 cilindros, es casi la única opción que tienes.
- Como el motor en V te permite obtener una mayor cilindrada, también te permite obtener más caballos de fuerza por litro.
- Los V6, por su combinación de alto potencial y poco espacio son motores muy versátiles y también han sido montados en una gran variedad de modelos: desde compactos como el Golf hasta berlinas de tamaño medio como el Audi S4, o muchos de los Mustangs que conocemos y adoramos.
- Puede que esta no sea la ventaja más significativa, pero el sonido del motor en V es una sinfonía en los oídos de alguien amante del tema. Otros tipos de motores no están ni cerca.
Desventajas del motor en V
- Tanto los motores en línea como los bóxer (cilindros opuestos) suelen ser naturalmente más suaves y balanceados. En estos términos, un 6 en línea o un bóxer 6 solo pueden ser superados por un V12.
- El motor en V suele ser mucho más complejo en su construcción. Esta es la principal razón por la que suelen ser menos balanceados y también más caros.
- Al ser motores más caros, también requieren mayores cuidados.
- Si bien los motores V6 son muy versátiles, los V8, V10 y V12 no lo son tanto. Su uso está más restringido, específicamente a modelos de mayor tamaño y precio… a los que pocos tienen acceso.
- Como puedes suponer, a medida que aumentan los cilindros, también lo hace el consumo de combustible.
- El motor en V es más compacto, pero suele ser más pesado.
También te puede interesar:
- Súper coches, súper precios: los coches más caros del mundo
- 5 ventajas y desventajas de los coches híbridos
- Coches automáticos: ¿Qué tienen de diferente?