Marina Sancho
Marina Sancho
24 Abr, 2020 - 18:42
Las mejores maneras de ahorrar dinero en tus facturas de Luz

Consejos sobre ahorro de energía para gastar menos en luz

Marina Sancho

Descubre los mejores consejos y trucos en ahorro de energía para disminuir el gasto de tus facturas de luz y agua, realizando un consumo más eficiente.

Durante los meses de invierno solemos pasar más tiempo en casa como consecuente del frío y las pocas de horas de luz con las que contamos durante esta estación, por lo que realizar un plan de ahorro de energía en el hogar es clave, para evitar que el precio de las facturas se dispare en exceso.

Durante los meses más fríos del año es inevitable gastar más energía en nuestro hogares, por lo que a continuación te presentamos una lista con 10 trucos y consejos con los que podrás realizar un importante ahorro de energía en tu casa, evitando así que el precio de tus facturas de luz y agua se disparen.

Conseguir un buen ahorro de energía en tu hogar es muy sencillo, tan solo tendrás que poner en práctica los consejos y trucos que te presentamos a continuación, para realizar un consumo más eficiente y económico de la forma más sencilla.

Ahorro de energía: 10 trucos y consejos a poner en práctica

1. El etiquetado energético

Aunque no lo parezca, el etiquetado energético es uno de los factores clave con los que podrás ahorrar energía sin apenas darte cuenta. Estas etiquetas las cuales acompañan a los electrodomésticos, indican las características del equipo, así como el grado de eficiencia, el ruido o consumo de agua. Por eso, las que cuenten con la letra “A” indican que dicho electrodoméstico consume menos electricidad y es más respetuosos con el medio ambiente. Por otra parte también cuentan con un precio más elevado que con el paso del tiempo se amortiza.

2. Pantallas y monitores

Elige los que sean los de LED y OLED, ya que presentan un menor consumo.

3. Lavadoras

Aproximadamente el 90% del gasto que hace una lavadora se debe al calentamiento del agua. Por eso, si eliges realizar lavados en frío, estarás haciendo un importante ahorro de energía. Además, para que los lavados resulten más eficientes, conviene llenar la lavadora al máximo y utilizar programas económicos.

4. Ahorrar en la cocina

Una de las formas de ahorrar energía en la cocina es a través de las placas de inducción. Aunque supongan un desembolso inicial más elevado, a la larga salen más económicas, ya que a diferencia de las vitrocerámicas o las cocinas de gas, estas se adaptan al tamaño del recipiente para suministrarle la energía necesaria, reduciendo así su consumo.

5. Ahorro en iluminación

Sustituyendo las bombillas normales por unas de bajo consumo, no solo conseguirás disminuir el consumo de iluminación en un 80%, estas bombillas también duran hasta ocho veces más que las convencionales.

Además, tener buenos hábitos de ahorro como lo puede ser apagar la luz cuando se sale de una habitación o simplemente no se está usando, también ayudan enormemente a disminuir el consumo en iluminación, haciendo de este un gasto más eficiente.

6. Los electrodomésticos apagados también consumen energía

Muchos electrodomésticos continuan gastando energía a pesar de estar apagados o en stand by. Por eso conviene desenchufarlos o desconectarlos cuando no se vayan a utilizar. De todos modos, a la hora de comprar un electrodoméstico, conviene que te informes sobre las características de este, para saber cuál es su consumo cuando está en reposo.

¿Vitrocerámica, cocina de gas o cocina eléctrica? Ventajas y desventajas
Ver también ¿Vitrocerámica, cocina de gas o cocina eléctrica? Ventajas y desventajas

7. Climatización

A la hora de instalar el aire acondicionado, conviene tener en cuenta ciertos aspectos como lo es la orientación. Colocándolo en dirección al noroeste para evitar que le dé el sol durante el día, limpiando los filtros o controlando la temperatura, conseguirás obtener un importante ahorro de energía en la climatización de tu casa.

8. Frigorífico

Además de hacerte con uno etiquetado como “clase A”, existen ciertos trucos que ayudan a disminuir el consumo de este, como lo pueden ser el evitar dejar la puerta abierta durante mucho tiempo o esperar a que los alimentos se enfríen antes de guardarlos en el frigorífico.

9. Lavavajillas

Poner el lavavajillas solo cuando está completamente lleno y hacerlo a través de un programa económico, hará que el consumo de energía de tu lavavajillas disminuya considerablemente.

10. En el día a día

Con un poco de cuidado y atención, siguiendo los consejos que te hemos presentado en este listado y haciendo de ellos una rutina, no tendrás ningún problema para poder conseguir ahorrar energía en tu hogar, a la par realizas un gasto más eficiente, el cual se vea reflejado tanto en un beneficio para el medio ambiente, como en el precio de tus facturas.

Una de las mejores maneras de ahorrar dinero en tus facturas de luz y gas también es cambiar de proveedor. Descubre el proveedor de Energía que se adapta mejor a tus necesidades. Simula aqui en 3 minutos y recibe información sin compromiso.

Ver también