Una de las cosas que más nos cuesta en nuestro día a día es madrugar. No hay nadie que no haya dicho nunca eso de “5 minutos más”. Pero como a muchos no nos queda más remedio que levantarnos pronto para llegar al trabajo, cuanto antes asimilemos que el despertador es imprescindible, mejor.
A unas personas les cuesta más levantarse temprano que a otras. Para todas ellas traemos una decena de trucos para que madrugar no les cueste tanto. Algunas pasan por establecer una rutina a la hora de irse a la cama y dormir las horas necesarias para descansar correctamente.
Trucos para madrugar: por la mañana
1. Programar el despertador o la alarma del móvil para que suene una vez, y solo una. Nada de poner varias alarmas para que suenen cada 5 minutos. Eso hará que nos relajemos y no hagamos caso de la primera. Lo mejor es levantarse y ya, sin pensárselo.
2. Colocar el despertador lejos de la cama. De esta forma te estarás obligando a levantarte de la cama para poder apagarlo. Así te irás desperezando. Además evitarás el gesto de apagarlo, darte la vuelta y seguir durmiendo que todos hemos hecho alguna vez.
3. Si no hay truco que valga contigo, a lo mejor tu sentido de la responsabilidad te ayuda a madrugar. Puedes probar a comprometerte a despertar a algún amigo o familiar. ¿A que tu madre nunca se quedó dormida cuando tenía que despertarte para ir al colegio? Pues seguro que a ella también le fastidiaba madrugar.
4. También puedes probar a planear algo especial a primera hora de la mañana. Puede ser dejar para el desayuno ese pastel que te gusta tanto o quedar para desayunar con un amigo. A lo mejor no te cuesta madrugar, sino hacerlo para ir a la oficina. ¿Por qué sino nos levantamos sin problemas cuando tenemos que coger un avión temprano para ir de vacaciones?
5. Una vez despiertos, beber agua nos ayudará a ponernos en marcha. Puedes dejar una botella encima de la mesita y darle un sorbo antes de levantarte.
6. ¿Te gusta escuchar música? Personaliza la alarma de tu móvil para que lo primero que escuches por la mañana sea tu canción favorita, o el tema de moda. Hay varias aplicaciones que te ayudarán a levantarte con ritmo: Alarmify , Despertador Plus o Ringtone Maker MP3, por ejemplo.
Trucos para madrugar: prepárate por la noche
7. No tomar cafeína más allá de las cinco de la tarde nos ayudará a conciliar mejor el sueño por la noche. Cuanto antes nos acostemos, menos nos costará levantarnos.
8. Como último intento podemos probar a repetirnos varias veces la hora a la que tenemos que levantarnos antes de apagar la luz.
9. También los pensamientos positivos nos ayudarán a conciliar el sueño. Así que podemos probar a escribir en un papel una lista con los temas pendientes o que nos preocupan. Después apuntaremos todo lo bueno que nos deparará el día siguiente o las cosas que nos gustan que queremos hacer.
10. Si hay un momento en que nos cuesta madrugar realmente es a la vuelta de vacaciones. Así que tenemos que hacer como con los niños, ir adaptando el horario gradualmente. Con 4 días es suficiente. Podemos empezar por acostarnos 15 minutos antes y levantarnos 15 minutos más tarde el primer día e ir aumentado el tiempo un poco más cada día.
También te puede interesar: