PorAlvaro dos Santos

13 May, 2016 - 8:16

Cómo presentar reclamaciones a Correos

PorAlvaro dos Santos

13 May, 2016 - 8:16

Te contamos cuáles son los pasos y los requisitos que deben seguir y cumplir aquellos que quieran hacer reclamaciones a Correos.
 

¿Quieres saber cómo hacer reclamaciones a Correos? En las próximas líneas te contamos al detalle cuáles son los pasos a seguir, dónde puedes formular la queja que tengas y qué requisitos debes cumplir.


Para hacer reclamaciones a Correos, necesitas saber lo siguiente

 

Requisitos

El principal requisito que debes cumplir para hacer reclamaciones a Correos tiene que ver con los lapsos mínimos y máximos que tienes para formular tu queja, siempre contados desde la fecha de admisión del envío.

Para envíos nacionales, los tiempos son los siguientes:
 
  • Cartas certificadas: entre los 7 días y los 4 meses.
  • Paquetes azules: desde los 10 días hasta los 4 meses.
  • Paquetes postales: desde los 20 días hasta los 4 meses.
  • Paquetes 48 y 72 horas: el plazo para hacer reclamaciones va desde los 3 hasta los 21 días posteriores a la fecha del envío, cuando se trata de una demora. En caso de perdidas, el tiempo máximo para formular una queja es de 1 año.
  • Giro de entrega ordinario: en este caso el lapso mínimo es de 10 días, y el mayor de 2 años. Para giros urgentes se mantienen los dos años como máximo, pero el mínimo cambia a 2 días.
  • Burofax o telegrama: la queja debe hacerse desde los 2 días y hasta los 6 meses como máximo.

Cuando los envíos son internacionales, los tiempos que deben cumplirse son estos:
 
  • Cartas certificadas urgentes: desde los 10 días hasta los 6 meses.
  • Cartas certificadas y paquetes postales prioritarios: desde los 15 días hasta los 6 meses.
  • Paquetes postales económicos: en este caso el mínimo que se debe esperar es de 25 días, el máximo de 6 meses se mantiene.
  • Paquetes exprés: desde 7 hasta 21 días en caso de demora, y hasta los 90 días cuando el envío se extravía.
  • Burofax o telegrama: desde los 3 días hasta los 4 meses.
 

Garantías

En caso de pérdida se establecen una serie de indemnizaciones que varían dependiendo del paquete.
Para envíos nacionales son las siguientes:
 
  • Paquetes 48 y 72 horas: € 5,92 por cada kilogramo.
  • Paquetes azules y postales: € 23,44.
  • Cartas certificadas y urgentes: € 30.

Para envíos internacionales:
 
  • Cartas certificadas y urgentes: devolución del pago abonado + € 37,15.
  • Paquetes internacionales: la tarifa abonada + € 49,54 + € 5,57 por cada kilogramo del paquete.
  • Paquete exprés: devolución de la tarifa + € 52,98.
 

¿Dónde se pueden hacer reclamaciones a Correos?

Cualquier queja que tengas como cliente se puede formular en la web de Correos o de manera presencial en tu oficina postal más cercana. Sin importar si el problema es con un envío, con el servicio recibido o con alguna valija.


¿Cómo es el proceso?

Hacer reclamaciones a Correos es un proceso muy sencillo. Sólo basta tener o los documentos de envío o el código de seguimiento del mismo y llenar el formulario que más se adapte a nuestro caso específico; siempre entre los tiempos mínimos y máximos que ya te mencionamos anteriormente.

Los datos que se tienen que colocar no son para nada difíciles de obtener y la interfaz hace que el proceso se complete rápidamente.

También te puede interesar:

Artículos Relacionados

Legal

¿Qué es un requerimiento notarial?

Legal

Cómo hacer una denuncia ante la Inspección de Trabajo anónima

Legal

Precio de un poder notarial, ¿cuánto es?

Legal

Certificado de demandante de empleo, ¿cómo conseguirlo?

Legal

Cómo pagar online las tasas de renovación del DNI o el pasaporte

Legal

Renovación del permiso de residencia: requisitos y proceso

Legal

Pedir el RETA online: duplicados de alta y baja de autónomos

Legal

Empadronarse donde vives: ¿qué ventajas tiene?

Legal

Renovar o obtener duplicado del DNI: ¿Cómo se hace? ¿Cuánto cuesta?

Legal

Trucos para renovar rápido el DNI

Legal

Así puedes descargar los datos fiscales para tu declaración

Legal

Parejas de hecho: ¿cuáles son las ventajas y desventajas?

Legal

Tecnicismos que tienes que conocer al firmar un contrato

Legal

¿Qué es una carta de invitación y para que la necesito?

Legal

¿Cómo va lo mío? Expediente extranjería

Legal

Qué es una inspección de trabajo y cómo proceder

Legal

¿Es posible la donación entre hermanos?

Legal

Cómo pedir el informe de vida laboral vía SMS

Legal

Consulado de Brasil en Barcelona: ayuda y asistencia a ciudadanos

Legal

¿Cómo ver nuestras notificaciones de la Seguridad Social online?

MiPortalFinanciero - GLOBO © 2022 All Rights Reserved