Cómo presentar reclamaciones a Correos

PorAlvaro dos Santos

13 May, 2016 - 8:16

Te contamos cuáles son los pasos y los requisitos que deben seguir y cumplir aquellos que quieran hacer reclamaciones a Correos.
 

¿Quieres saber cómo hacer reclamaciones a Correos? En las próximas líneas te contamos al detalle cuáles son los pasos a seguir, dónde puedes formular la queja que tengas y qué requisitos debes cumplir.


Para hacer reclamaciones a Correos, necesitas saber lo siguiente

 

Requisitos

El principal requisito que debes cumplir para hacer reclamaciones a Correos tiene que ver con los lapsos mínimos y máximos que tienes para formular tu queja, siempre contados desde la fecha de admisión del envío.

Para envíos nacionales, los tiempos son los siguientes:
 
  • Cartas certificadas: entre los 7 días y los 4 meses.
  • Paquetes azules: desde los 10 días hasta los 4 meses.
  • Paquetes postales: desde los 20 días hasta los 4 meses.
  • Paquetes 48 y 72 horas: el plazo para hacer reclamaciones va desde los 3 hasta los 21 días posteriores a la fecha del envío, cuando se trata de una demora. En caso de perdidas, el tiempo máximo para formular una queja es de 1 año.
  • Giro de entrega ordinario: en este caso el lapso mínimo es de 10 días, y el mayor de 2 años. Para giros urgentes se mantienen los dos años como máximo, pero el mínimo cambia a 2 días.
  • Burofax o telegrama: la queja debe hacerse desde los 2 días y hasta los 6 meses como máximo.

Cuando los envíos son internacionales, los tiempos que deben cumplirse son estos:
 
  • Cartas certificadas urgentes: desde los 10 días hasta los 6 meses.
  • Cartas certificadas y paquetes postales prioritarios: desde los 15 días hasta los 6 meses.
  • Paquetes postales económicos: en este caso el mínimo que se debe esperar es de 25 días, el máximo de 6 meses se mantiene.
  • Paquetes exprés: desde 7 hasta 21 días en caso de demora, y hasta los 90 días cuando el envío se extravía.
  • Burofax o telegrama: desde los 3 días hasta los 4 meses.
 

Garantías

En caso de pérdida se establecen una serie de indemnizaciones que varían dependiendo del paquete.
Para envíos nacionales son las siguientes:
 
  • Paquetes 48 y 72 horas: € 5,92 por cada kilogramo.
  • Paquetes azules y postales: € 23,44.
  • Cartas certificadas y urgentes: € 30.

Para envíos internacionales:
 
  • Cartas certificadas y urgentes: devolución del pago abonado + € 37,15.
  • Paquetes internacionales: la tarifa abonada + € 49,54 + € 5,57 por cada kilogramo del paquete.
  • Paquete exprés: devolución de la tarifa + € 52,98.
 

¿Dónde se pueden hacer reclamaciones a Correos?

Cualquier queja que tengas como cliente se puede formular en la web de Correos o de manera presencial en tu oficina postal más cercana. Sin importar si el problema es con un envío, con el servicio recibido o con alguna valija.


¿Cómo es el proceso?

Hacer reclamaciones a Correos es un proceso muy sencillo. Sólo basta tener o los documentos de envío o el código de seguimiento del mismo y llenar el formulario que más se adapte a nuestro caso específico; siempre entre los tiempos mínimos y máximos que ya te mencionamos anteriormente.

Los datos que se tienen que colocar no son para nada difíciles de obtener y la interfaz hace que el proceso se complete rápidamente.

También te puede interesar:

Artículos Relacionados

Ahorro Finanzas personales Hogar Inmuebles

Consejos para ahorrar en tu factura de la luz

Finanzas personales Inversión

Descubre las inversiones más rentables que puedes hacer

Finanzas personales Inversión

Descubre cuál es la diferencia entre débito y crédito

Ahorro Finanzas personales

¿Quieres planificar el ahorro de cara la jubilación?

Financiación inmuebles Finanzas personales Hipotecas Inmuebles

¿Cómo elegir una hipoteca?

Ahorro Finanzas personales

Consejos sobre ahorro de energía para gastar menos en luz

Cuentas Finanzas personales

¿Cuál es la mejor cuenta bancaria del momento?

Finanzas personales Impuestos y ayudas

Declaración de la Renta: 7 medidas para reducir tus impuestos

Finanzas personales Impuestos y ayudas

Cobrar el paro en el extranjero, qué hacer si vas de viaje

Comprar Finanzas personales

Las 20 mejores cosas que comprar en Primark

Créditos y préstamos Finanzas personales

Prestamos personales de Monedo Now, ¿quieres obtener uno?

Finanzas personales Impuestos y ayudas

Deducir las dietas como autónomos, ¿cómo hacerlo?

Comprar Finanzas personales

14 cosas que no debes comprar usadas

Finanzas personales Impuestos y ayudas

Desgravar gastos escolares, ¿cómo se hace?

Comprar Finanzas personales

¿Cuáles son los mejores productos de Lidl?

Comprar Finanzas personales

Productos de Mercadona muy buenos, la calidad no es cara

Comprar Finanzas personales

7 productos de DIA, sorprendentemente buenos

Comprar Finanzas personales

Perfumes Caravan, ¿cuáles son sus equivalencias?

Créditos personales Finanzas personales

7 diferencias entre crédito y préstamo

Finanzas personales Impuestos y ayudas

Programa Integral de Cualificación y Empleo, ¿cómo funciona?

MiPortalFinanciero - GLOBO © 2022 All Rights Reserved