Cuando tenemos que afrontar una entrevista de trabajo, se debe prestar especial atención a los detalles. Aunque vayamos con la vestimenta adecuada, la mente calmada, y nuestro discurso preparado, los entrevistadores pueden intentar obtener ciertas reacciones y respuestas espontáneas para valorarnos mejor.
En este sentido son muy famosas las preguntas trampa de la entrevista de trabajo. Para saber distinguirlas y poder pasar el cuestionario de modo satisfactorio, vamos a hacer una selección con los casos más comunes.
Te recomendamos que las leas varias veces e incluso las memorices, así podrás ir siempre preparado.
8 preguntas trampa que has de conocer antes de una entrevista
1. ¿Por qué has estado sin trabajar durante tanto tiempo?
La mejor respuesta es dejar claro que tienes un plan de desarrollo profesional para ti mismo y prefieres dedicarle tiempo.
2. ¿Cómo te definirías a ti mismo en pocas palabras?
Es importante en este caso usar la lógica y responder teniendo en cuenta el puesto y perfil solicitados, algunos requieren de creatividad y flexibilidad, y otros son más formales.
Debes ser original y utilizar cualidades que destaquen, con honestidad.
3. ¿Qué opinión tienes de tu anterior trabajo?
Si no tuviste buenas experiencias limítate a decir que aprendiste mucho con algunos de tus jefes y compañeros, y que valoras la experiencia y los resultados.
4. ¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa?
Se debe demostrar que hemos hecho los deberes y conocemos la empresa, sus valores y sus métodos.
Explica por qué la empresa puede beneficiarse recíprocamente contigo haciendo hincapié en tus habilidades y encajándolas dentro de su política, pero evita hablar mal de experiencias pasadas.
5. ¿Trabajas mejor solo o dentro de un equipo?
Cuando vayas a responder, aunque resaltes que se te da bien trabajar solo, demuestra que prefieres el trabajo en equipo, pues destacas su valor e importancia fundamental en la dinámica empresarial.
6. ¿De qué experiencia laboral te sientes más orgulloso?
Haz partícipe a los entrevistadores de objetivos y proyectos importantes completados donde hayas sido el principal protagonista, y de ese modo demuestra que estás dispuesto a trabajar duro.
Evita ante todo, dar una respuesta simple o poco convencida.
7. ¿Cuáles son tus puntos débiles?
Hazles saber qué aspectos no pudiste completar o mejorar en tus experiencias laborales anteriores, y cómo pretendes dar el paso con ellos, perfilando tus habilidades con la empresa y haciendo hincapié en los puntos fuertes que ésta puede poner a tu disposición para mejorar.
8. ¿Cuánto dinero crees que debes cobrar?
Las condiciones salariales son un punto fundamental a la hora de elegir un puesto, y por eso nos es difícil responder de manera comedida, por si nos pasamos o pedimos muy poco.
En este sentido debes destacar que quieres un salario justo por la labor a desempeñar, y que estarías dispuesto a negociarlo si te proporcionan las cifras.
La próxima vez que se pongan en contacto contigo, no dudes en tener presente todas estas preguntas trampa en tu entrevista de trabajo, pues podrían suponer el éxito o el fracaso.
Por lo demás, como ya sabes, se recomienda estar tranquilo y con un semblante y gesto natural. Si vas bien preparado, ¡no hay nada por lo que preocuparse!
También te puede interesar: