Jubilación autonómos a los 63 años: requisitos
Ve los requisitos necesarios para disfrutar de tu jubilación tras haber trabajado como autónomo.
La edad de jubilación normalmente es a las 65, pero los autónomos desde marzo del 2013 tienen la oportunidad de pedirla a los 63, siempre y cuando hayan cotizado 38 años y seis meses, por lo que normalmente quien acumule una carrera laboral completa se puede jubilar a los 65 años.
Los demás, pueden jubilarse a los 67 años. De todas formas en el Estatuto de Trabajadores Autónomos están perfectamente explicados los derechos y deberes de los trabajadores y la jubilación de autónomos.
La jubilación de autónomos a los 63 años
La jubilación de autónomos es un tema complicado, pero como todos los demás trabajadores, los autónomos tienen derecho a disfrutar de su cota de reducción que adelanta dos años la edad oficial para jubilarse. Para ello necesitan cumplir una serie de requisitos ineludibles:
Requisitos para la jubilación de autónomos
- Tener una edad cumplida al menos dos años menor a la edad legal para la aplicación de cada caso. Es decir, si en el año 2030 la edad legal para jubilarse es con 68 años, podrán pedirlo a los 66.
- Periodo mínimo de cotización. Tienen que haber cotizado un mínimo de 15 años a la seguridad social, pero con ese mínimo sólo se reciben 380 euros al mes aproximadamente, o sea que cuidado. De esos 15 años cotizados, dos se deben haber trabajado en los últimos 15 años antes de pedir la jubilación.
- Estar al corriente de los pagos con las cuotas de la Seguridad social.
- Se tiene que dar el caso de que el importe a recibir sea superior a la cuantía de pensión mínima que recibiría a los 65 años de edad. Si no fuera así, no podrán acceder a la jubilación anticipada.
Si no se cumplieran algunos de los anteriores requisitos, siempre se puede solicitar una pensión no contributiva a la Comunidad Autónoma que te corresponde.
Cuanto pensión corresponde a cada autónomo
El estado reconoce como carrera laboral completa a aquellas personas que hayan cotizado 38 años y 6 meses.
Si no sabes cuanto te corresponde recibir tras tu actividad como autónomo, puedes ir a la página de serautónomo.net y hacer tus propios cálculos aunque, como siempre decimos, es mejor que consultes a algún experto en el tema ya que no es fácil de hacer. En el Instituto Nacional de Seguridad podrán ayudarte a estimar lo que te corresponde.
Para recibir la jubilación anticipada tienes que cumplir estos cuatro puntos y además acreditarlos. Tenlo en cuanto para que después de una vida entera de trabajo puedas disfrutar de tu merecida pensión.
También te puede interesar:
- Aprender a ahorrar para tu jubilación, una buena decisión de hoy para mañana
- Cómo puedo calcular la pensión de jubilación online
- Cuál es la edad de jubilación en España