Conoce un poco más sobre las ayudas de la seguridad social que están en vigor
En la lista que te presentamos a continuación verás una amplia lista de ayudas de la Seguridad Social que pueden serte útiles, existen desde subsidios hasta ayudas de diferentes tipos.
Fíjate cuáles de las ayudas de la seguridad social te pueden servir y para cuáles puedes aplicar
Prestación por desempleo
Es un subsidio destinado para aquellos trabajadores que pierden su empleo o ven reducidas sus horas laborales, se calcula en función a las cotizaciones que hayas hecho y del tiempo que hayas trabajado.
Subsidio para desempleados
En este apartado de ayudas de la Seguridad Social existen diferentes tipos para diferentes necesidades, pero principalmente por ayudar a aquellos que se ven afectados por el desempleo. Los hay para casos de insuficiencia de cotizaciones, personas con responsabilidades familiares y mayores de 45 y 55 años respectivamente.
Subsidios para grupos especiales y/o particulares
Estos están destinados a los ciudadanos españoles que hayan trabajado al menos un año en el extranjero, personas que hayan estado en prisión al menos 6 meses o trabajadores en situación de invalidez total o parcial.
Ayudas sociales
En este apartado es donde más ayudas de la Seguridad Social puedes encontrar, aplicables a los siguientes casos que te explicamos a continuación con un poco más de profundidad:
- Asistencia sanitaria: destinada a cubrir necesidades médicas.
- Incapacidad temporal o permanente: prestaciones que se encargan de cubrir los ingresos que un trabajador deja de percibir en caso de padecer una .enfermedad o sufrir un accidente que lo incapacite o parcial o totalmente.
- Riesgo de embarazo o lactancias: cubre pérdida de ingresos en casos en los que la persona atraviesa algún tipo de riesgo durante el embarazo o la lactancia.
- Paternidad y maternidad: mientras la primera es para cuando la madre se ve imposibilitada de ser beneficiaria de alguna ayuda, la segunda cubre los ingresos que la madre pierde cuando entra en el descanso obligatorio por ley en caso de maternidad o adopción.
- Enfermedad grave: esta ayuda va para aquellos que deben reducir las horas de su jornada de trabajo para cuidar de algún hijo o familiar menor que esté padeciendo alguna enfermedad grave.
- Muerte y supervivencia: en este apartado se incluyen pensiones de orfandad, viudedad y beneficio de familiares, entre otras similares.
- Jubilación y seguro de vejez: la primera es la pensión estándar para cualquiera que haya llegado a la edad de retiro y la segunda para quienes no tengan derecho a la pensión de la Seguridad Social.
- Seguro escolar: para accidentes sufridos por estudiantes menores de 28 años.
- Prestaciones familiares: que buscan ayudar en casos en donde existen responsabilidades familiares.
Otras ayudas de la seguridad social
Además de las anteriores también hay planes de ayuda para madres y padres solteros, jóvenes desempleados, para crear una empresa, para familias numerosas y para aquellos que están en situación de desempleo por más de un año.
También te puede interesar:
- Ayudas dentales para mayores, niños y familias sin recursos
- Las ayudas después del paro vigentes en 2016
- ¿Acabas de tener un bebé? Ayudas por maternidad que puedes pedir