Alimentos ricos en vitamina B, ¿Cuáles son?

Conocer y consumir alimentos ricos en vitamina B te permite mejorar tu salud general y tener la energía que necesitas para afrontar el día a día.

Alimentos ricos en vitamina B, ¿Cuáles son?
El grupo B está formado por 8 vitaminas

Las vitaminas del grupo B proporcionan a nuestro cuerpo diferentes beneficios: producir energía, mantener los sistemas nerviosos y cardiovascular, fortalecer nuestras defensas, mantener nuestra salud mental, y aumentar la producción de hormonas y proteínas.

Es una vitamina que nuestro organismo no produce y que debe obtenerse de lo que consumimos. Entre los principales alimentos ricos en vitamina B destacan el hígado, las legumbres, algunos pescados y carnes, los huevos, los frutos secos y ciertos cereales.

A continuación, te contaremos con mayor profundidad qué alimentos deben estar siempre en tu dieta para no tener deficiencias en vitamina B, lo que puede llegar a causar fatiga e incluso depresión.

Alimentos ricos en vitamina B que debes consumir regularmente


El hígado

higado

Entre los alimentos ricos en vitamina B este es uno de los que mayor concentración tiene, no solo en miligramos sino en tipos diferentes de vitaminas.

El grupo B consta de 8 vitaminas diferentes. De esas 8, el hígado tiene las vitaminas B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12 en mayor o menor concentración.

Legumbres

vitamin-b-alimentos

No es un secreto que las legumbres están entre las mayores fuentes de proteínas, vitaminas y minerales que se pueden incluir en cualquier dieta.

Son ricas en fibras, tienen pocas grasas y – por supuesto – proporcionan muchas vitaminas. De las que forman el grupo B están presentes las vitaminas B1, B2, B3, y B9.

Garbanzos, habas, guisantes y frijoles están entre las principales legumbres que debes incluir en tu alimentación diaria.

Pescados

salmon

Pescados como el salmón o el atún también entran entre los alimentos ricos en vitamina B que elegimos, ya que en ellos se pueden encontrar vitaminas como la B6, la B12 y la B3.

Carnes de cerdo, aves y huevos

pollo

Las carnes blancas son otros de los alimentos ricos en vitamina B. Especialmente la carne de cerdo, el pollo y otras aves son alimentos que tienen alto contenido de las vitaminas B8, B6 y B12.

Como producto avícola, los huevos también entran en esta categoría.

Frutos secos

frutos secos

Hay muchas razones por las cuales los frutos secos son tan recomendados como “snacks” a mitad de la tarde: son ricos en grasas buenas para el organismo, son una buena fuente de energía y aportan fibra, minerales y vitaminas del grupo: B1, B2, B9 y B12.

Los más recomendados son las almendras, los anacardos y las avellanas.

Cereales

cereales

Al igual que los frutos secos, los cereales son una excelente fuente de vitamina B12. Los más comunes y recomendados son el arroz (blanco e integral), la avena, el maíz y el trigo con el que se hace el pan.

¿Qué hace cada vitamina?

Para entender mejor los beneficios de los diferentes alimentos conviene saber cuáles algunos de los principales beneficios de cada una de las vitaminas del grupo B:

  • Timina (B1): ayuda a la digestión, a la salud del corazón y del sistema nervioso.
  • Riboflavina (B2): mejora el metabolismo y es responsable por el suministro de vitamina B3.
  • Niacina (B3): ayuda a mantener nuestro sistema nervioso, la salud de nuestra piel y a relajar los vasos sanguíneos, lo que mejora nuestra circulación.
  • Ácido pantoténico (B5): ayuda al metaboilismo de grasas y la producción de glóbulos rojos.
  • Piridoxina (B6): Incrementa la producción de energía, el rendimiento muscular y se necesita para la producción de anticuerpos y glóbulos rojos.
  • Biotina (B8): fortalece el sistema inmunológico, reduce los triglicéridos y mantiene los níveles de azúcar en el organismo.
  • Ácido fólico (B9): es importante para evitar anemias, proteger las células de nuestro cuerpo y fortalecer el sistema nervioso.
  • Cobalamina (B12): mantiene la salud de nuestras neuronas, previene la fatiga y estimula la elaboración de ADN.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados