Temario de oposiciones de justicia, ¿qué incluye?

Te explicamos cómo es el temario de oposiciones de justicia para hacerte el camino más fácil. Consigue tu plaza con la mejor preparación posible.

Temario de oposiciones de justicia, ¿qué incluye?
Contenido del programa de las diferentes convocatorias

En Mi Portal Financiero sabemos que prepararse unas oposiciones es un camino difícil, y por eso queremos ayudarte. En este artículo te hablaremos del temario de oposiciones de justicia, una guía básica para saber qué estudiar.

El Gobierno español ha aprobado la Oferta de Empleo Público de 2017 con un total de 3.074 plazas para la Administración de Justicia. En estas oposiciones están incluidos los 3 departamentos principales del sector: Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial. Los exámenes se esperan para finales de 2018 o principios de 2019.

Cada una de las 3 convocatorias tiene su propio número de plazas, su temario y su tipo de examen, pero comparten los requisitos para acceder a ellas.

TEMARIO DE OPOSICIONES DE JUSTICIA

preparar-oposiciones-justicia

GESTIÓN PROCESAL

Se han aprobado 769 plazas. Su temario, el más extenso de las tres ramas, incluye estos 3 bloques:

  • Bloque 1: Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Organización del Estado.
  • Bloque 2: Organización y Estructura del Poder Judicial, Juzgados y Tribunales, Los Cuerpos Generales, La Justicia de Paz, Libertad Sindical.
  • Bloque 3: Procedimientos Judiciales – Procedimientos Civiles, Normas comunes a todos los Procedimientos Civiles, Registro Civil, Procedimiento Penal, Procedimiento Contencioso-Administrativo y Laboral, Normativa sobre Derecho Mercantil.

El examen consiste en 3 ejercicios: un test con 100 preguntas, una redacción de texto (elaboración de dos temas y lectura ante Tribunal) y un caso práctico (10 preguntas).

TRAMITACIÓN PROCESAL

Se han aprobado 1.243 plazas. El temario es el siguiente:

  • Bloque 1: Organización del Estado (Constitución de 1978, La Unión Europea, Gobierno y Administración, Los Derechos Humanos), Estructura del Poder Judicial, Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, Juzgados y Tribunales, La nueva Oficina Judicial, El Secretario Judicial, Los Cuerpos Generales, Libertad Sindical.
  • Bloque 2: Derecho Procesal – Procedimientos Declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, Procesos Especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil, Jurisdicción Voluntaria, Procedimientos Penales (ordinario, abreviado, de jurado, juicios rápidos, juicio de faltas, ejecución), Recursos Contencioso-Administrativos, Proceso Laboral, Lugar y Tiempo de las Actuaciones Judiciales, Registro Civil, Actos de Comunicación (con otros Tribunales y Autoridades, con los intervinientes en el proceso), Archivo Judicial y de Documentación.

El examen son 2 ejercicios. El primero consta de 2 partes, un test de 100 preguntas y un supuesto práctico con otras 20 cuestiones en forma de test. El segundo es una prueba de mecanografía.

AUXILIO JUDICIAL

Se han aprobado 921 plazas. Aquí te dejamos el temario, muy parecido al de Tramitación Procesal:

  • Bloque 1: Es exactamente el mismo que en el caso de Tramitación Procesal.
  • Bloque 2: Derecho Procesal – Procedimientos Declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, Procedimientos de Ejecución, Procedimientos Penales, Procedimientos Contencioso-Administrativos, Proceso Laboral, Lugar y Tiempo de las Actuaciones Judiciales, Actos Procesales del Juez y del Secretario Judicial, Decretos del Ministerio Fiscal, Registro Civil, Actos de Comunicación, Archivo Judicial y de Documentación.

El examen son 2 partes, un test de 100 preguntas y un supuesto práctico con otras 50.

Te deseamos mucha suerte en la preparación del temario de oposiciones de justicia. ¡Si te esfuerzas lo suficiente tendrás la plaza asegurada!

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados