Sepia con patatas, un guiso delicioso

Te mostramos los pasos para elaborar la receta de sepia con patatas, un guiso muy completo al que se le puede añadir un caldo de pescado para dar más sabor.

Sepia con patatas, un guiso delicioso
Cómo preparar un caldo de pescado para dar más sabor al plato

Aunque se trata de un guiso, la sepia con patatas es un plato que encaja en cualquier época del año. Los ingredientes principales son, como su nombre ya indica, la sepia y las patatas, que se acompañan con verduras y especias: tomate, cebolla, ajo, laurel, pimienta y sal. Sin olvidar el sabor que aporta el vino blanco al plato. Para cocer puede elaborarse antes un caldo de pescado o directamente agua.

La elaboración consiste en sofreír la cebolla y el tomate, y rehogar la sepia ya troceada y limpia, añadiendo el ajo y el vino blanco. Posteriormente, se cubre todo con el caldo de pescado y se añaden las patatas, y se deja cocer.

Receta de sepia con patatas


Ingredientes

  • 1 kg de sepia
  • 500 g de patatas
  • 150 g de tomate
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1,5 l de caldo de pescado
  • 1 hoja de laurel
  • Pimienta negra molida
  • Sal


Modo de preparación

Antes de empezar a cocinar el plato de sepia con patatas, vamos a preparar el caldo de pescado. Se trata de una sencilla receta que requiere de pocos ingredientes, principalmente cabezas y espinas de pescado y las verduras que tengamos a mano, como cebolla, puerro y zanahoria. Lo dejaremos hervir durante unos 20 minutos y lo colamos posteriormente para quitarle los restos.

Si no tienes tiempo o no dispones de los ingredientes, puedes agregar directamente agua.

La sepia debe estar limpia y troceada para elaborar el guiso. En cuanto a las patatas, el corte será en dados grandes.

Pelamos y picamos la cebolla, echándola en la olla donde hemos calentado a fuego medio previamente el aceite de oliva. Sofreímos y vertemos el tomate triturado. Vamos mezclando hasta que se evapore el agua.

Añadimos ahora la sepia, que dejaremos rehogar unos minutos. Volvemos a remover y vertemos un chorreón de vino blanco. Pelamos y picamos los ajos y los añadimos, y dejamos que se consuma el alcohol.

En esta fase de elaboración de la receta de sepia con patatas podemos utilizar otros ingredientes similares al vino blanco. Por ejemplo, en la receta de guiso de sepia con patatas de Bruno Oteiza se usa brandy. Y en la receta de guiso marinero de sepia con patatas de Sevilla ABC el elegido es el vino de Oporto.

Antes de agregar el caldo de pescado, podemos optar por incorporar una cucharadita de pimentón, tal como señala Estoy hecho un cocinillas. Calentamos el caldo de pescado y luego vertemos las patatas troceadas. Salpimentamos al gusto y añadimos el laurel. Ahora tan sólo queda dejar cocer las patatas y rectificar de sal si lo vemos necesario, y ya estará listo para servir.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados