Cómo hacer salsa de Oporto de forma fácil

Te mostramos cómo se prepara la salsa de Oporto para acompañar con cualquier carne, y te contamos cómo elaborar caldo de ave, un ingrediente indispensable.

Cómo hacer salsa de Oporto de forma fácil
Va perfecta acompañando a carnes como el solomillo

La salsa de Oporto puede ser una buena forma para acompañar un solomillo. Como se puede intuir, esta salsa necesita vino de Oporto, producto típico de esta ciudad portuguesa de la que toma su denominación, aunque es posible encontrarlo en muchos de los supermercados que tenemos a mano.

Para la receta necesitaremos también otros ingredientes, como caldo de ave, mantequilla, y harina. El toque lo pone el sabor tan característico de este vino, que según cuenta, es resultado de añadir aguardiente antes del proceso de fermentación. Salvo el caldo de ave, que requiere de más tiempo de dedicación, la elaboración de la salsa es sencilla, mezclando bien los ingredientes a fuego lento durante un cuarto de hora aproximadamente.
 

Receta de salsa de Oporto

 

Ingredientes

  • 250 ml de caldo de ave
  • 200 ml de vino de Oporto
  • 50 g de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de harina

 

Modo de preparación

Uno de los ingredientes fundamentales para poder cocinar la salsa de Oporto es el caldo de ave. Por lo que un paso previo es elaborarlo. Necesitamos para ello ¼ de gallina o de pollo, y una serie de verduras como puerro, cebolla, zanahoria, apio y patata, entre otras que queramos añadir. También podemos preparar el caldo con garbanzos, siendo indispensable ponerlos en remojo la noche anterior.

En una olla ponemos agua a hervir y echamos el ave y los garbanzos. Iremos espumando conforme vaya hirviendo el agua. A continuación, vertemos las verduras ya peladas. Hay que observar que el agua siempre cubra los ingredientes, reponiendo cuando sea necesario. El caldo estará listo cuando los garbanzos estén en su punto. Antes de retirar del fuego, añadimos la sal y la pimienta.

Dejamos reposar el caldo. En la receta de caldo de ave de Sabor Mediterráneo recomienda al final quitar la grasa proveniente de la gallina o pollo, debido a que no es digestiva.

Una alternativa al caldo es la nata, tal y como propone Hogarmania en su receta de salsa de Oporto.

Una vez tenemos listos el vino de Oporto, la harina, la mantequilla y el caldo de ave, procedemos a preparar la salsa. Si acabamos de cocinar el caldo, podemos aprovechar su temperatura para mezclar con la harina en un cazo. En caso contrario, es conveniente templarlo un poco para que ambos ingredientes puedan ligar bien y no queden grumos.

Si dejar de remover con la cuchara, añadimos la mantequilla. La mezcla debe quedar totalmente homogénea. Por último, añadimos el vino de Oporto. Todo este proceso debe tener una duración de entre 10 y 15 minutos a fuego lento. Ya tenemos lista la salsa de Oporto para emplearla como un delicioso acompañante.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados