Planes de pensiones de empleo, ¿qué son?

Planes de pensiones de empleo, interesantes tipos de ahorro a largo plazo impulsados por las PYMES y autónomos para sus trabajadores.

Planes de pensiones de empleo, ¿qué son?
Son compatibles con otros tipos de ahorro

Desde las últimas décadas del siglo XX, los términos de natalidad se han invertido. La población europea ha envejecido al reducirse los nacimientos y aumentar la edad de fallecimiento. El Fondo de Pensiones de la Seguridad Social está casi seco, por lo que van surgiendo opciones como los planes de pensiones de empleo para poder tener alguna oportunidad en el futuro.

O ideas como esta, o terminamos como en la mítica La Fuga de Logan, donde a los 35 años daban matarile a los cumpleañeros y siempre tenían así una población joven. Como decisiones tan drásticas solo valen para el mundo de la ficción, la realidad impone recursos más lógicos, como los planes de pensiones de empleo.

Se trata de planes de ahorro y previsión que las PYMES y trabajadores autónomos ofrecen a sus empleados para que les sirvan de complemento a las mermadas pensiones que se estiman para el futuro.
 

La importancia de los planes de pensiones de empleo

Como ya hemos comentado, el Fondo de Reserva, a nivel popular conocido como la hucha de las pensiones, necesita una fuerte inyección de hierro ya que desde hace años padece una peligrosa anemia de dinero en metálico. Según la CEOE, prácticamente está liquidado.

Ante un porvenir tan incierto, los planes de pensiones aparecen como el recurso más lógico para hacer frente a una futura paga de jubilación escasa. Entre ellos están los planes de pensiones de empleo, impulsados por trabajadores autónomos y PYMES y dirigidos a los trabajadores a su cargo.

De esta manera las pequeñas y medianas empresas y los autónomos con empleados a su cargo potencian un fondo de ahorro en el que los empleados son partícipes. Además, son compatibles con cualquier otro tipo de sistema de ahorro o plan de pensiones y la adhesión a ellos es voluntaria por parte de los trabajadores.
 

Clases de planes de pensiones de empleo

  • Prestación indefinida: en ellos aparecen predeterminados el importe de todas las prestaciones que recibirán los beneficiarios.
  • Aportación definida: Están prefijados los importes de las contribuciones tanto de las PYMES o trabajadores autónomos y de los empleados, aunque no están garantizadas ni definidas el montante de las prestaciones que se recibirán en el futuro. La aportación podrá calcularse en términos absolutos o bien atendiendo a magnitudes como los flujos empresariales, los salarios o cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Mixtos: Pueden fijarse a la vez o por separado el importe de la prestación y de contribución. Estos planes de pensiones de empleo se dividen a su vez en:

– Aquellos en los que fijada la cuantía de las aportaciones se garantiza un tipo de interés mínimo en la capitalización de las mismas o una prestación base.

-Los planes que combinan la aportación definida por alguna contingencia con la prestación definida para otro tipo de contingencias.

-Aquellos que tienen una cuantía establecida de las aportaciones y se garantiza un tipo de interés determinado en la capitalización de las aportaciones realizadas.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados