Migas de pan, una receta muy fácil y rápida

Te dejamos una receta de migas de pan, un plato de pastores muy sencillo de preparar y típico de la Península Ibérica, que se suele cocinar durante el invierno.

Migas de pan, una receta muy fácil y rápida
Un plato de lo más práctico (y delicioso) para dar salida al pan de ayer

Además de migas de pan, este plato tradicional de origen rural puede prepararse a base de harina. Los ingredientes principales son: un pan de ayer, panceta, chorizo, ajo y pimiento choricero. La receta es sencilla de preparar, aunque requerirá toda nuestra atención en el proceso de remover el pan hasta que quede dorado, añadiendo el resto de los ingredientes al final.

Existen muchas y variadas recetas de migas en la Península Ibérica, desde las migas manchegas, aragonesas, extremeñas, andaluzas o alentejanas, hasta otras variantes como las de Almería, hechas a partir de trigo o sémola. Ibán Yarza de El Comidista nos deja dos consejos: elegid un buen pan y acompañarlas con vino.

Receta de migas de pan

receta-migas


Ingredientes

  • 500 g de pan
  • 200 g de chorizo fresco
  • 5 lonchas de panceta
  • 8 dientes de ajo
  • 1 pimiento choricero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 250 ml de agua
  • Sal


Modo de preparación

El primer paso será cortar el pan en daditos y lo colocamos todo en un bol. A continuación, vertemos el agua, previamente mezclada con una pizca de sal y distribuimos para que quede todo bien empapado. En este punto Karlos Arguiñano, en Horgarmanía, aconseja cubrir con un paño y voltear el bol para que se distribuya mejor la humedad, repitiendo varias veces esta acción. Dejamos luego el bol en el frigorífico unas dos horas.

Mientras tanto, seguimos la elaboración de las migas de pan, cortando en dados la panceta y en rodajas el chorizo. En cuanto a pimiento choricero, le quitamos el tallo y las semillas y lo troceamos. Ahora vamos a freír estos ingredientes. En primer lugar, añadimos la panceta. Una vez esté dorada, echamos el chorizo y luego el pimiento choricero.

Doramos los ajos enteros en una sartén y retiramos. En la receta de migas de El Mundo se recomienda usar el mismo aceite para freír la panceta, el chorizo y el pimiento choricero, así adquiere el sabor de los ajos. Aunque en otras como la receta de migas, de Directo al Paladar, se fríen los ajos enteros, justo antes de añadir las migas.

En cualquier caso, una vez tenemos las migas en la sartén, cazuela u olla, toca ir removiendo constantemente a fuego lento o medio hasta que adquieran un matiz dorado y queden sueltas. En ese momento, se añade la mezcla de chorizo, panceta y pimiento choricero, y seguimos mezclando los ingredientes.

A la hora de servir las migas de pan, pueden acompañarse con uvas o con gajos de naranja o mandarina, así como melón o pepino, entre otras frutas y verduras.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados