La mejor masa de empanada, explicada paso a paso

Te mostramos cómo se prepara la masa de empanada de forma manual, sin necesidad de ningún robot de cocina, apta para hornear con cualquier clase de relleno.

La mejor masa de empanada, explicada paso a paso
Cómo preparar esta masa en casa sin necesidad de electrodomésticos

Hoy en día tenemos la posibilidad de elaborar la masa de empanada ayudándonos de un robot de cocina. No obstante, aún podemos recurrir a la forma tradicional de prepararla: usando nuestras propias manos.

Harina, levadura, aceite, agua y sal son los ingredientes que vamos a utilizar en esta receta. La manera de preparar la masa consiste en mezclar los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea, elástica y que no se pegue a las manos.

El tiempo de preparación que requiere ronda los 20 o 30 minutos. Cuanto mayor tiempo le dediquemos al amasado o boleo, mejores resultados obtendremos.

 

Receta de masa de empanada

amasar-masa

Ingredientes

  • 500 g de harina
  • 250 ml de agua
  • 200 ml de aceite de oliva
  • 20 g de Levadura de sobre o fresca
  • Media cucharada de sal


Modo de preparación

Para la preparación de la masa de empanada, necesitaremos un cazo donde calentar agua y un bol para ir añadiendo y mezclando los ingredientes.

Ponemos el agua a calentar hasta que comprobemos que está tibia, ya que, como menciona Uno de Dos, un exceso de temperatura puede estropear la levadura.

En primer lugar, vamos a verter la harina en el bol, practicando un hueco central donde añadir seguidamente la sal y la levadura. Ahora vamos a ir echando el agua, al mismo tiempo que vamos removiendo con una cuchara de palo o utensilio de cocina similar. Sin dejar de mezclar, añadimos el aceite de oliva.

Durante el primer amasado, momento en que se mezcla la harina con el agua, la levadura y la sal, podemos ayudarnos con una batidora para aligerar el proceso.

La masa final debe ser elástica y tener consistencia, sin que se pegue a las manos a la hora de manipular. Para ello, vamos amasando en el mismo bol con las manos, rectificando con harina si resulta conveniente. Este segundo amasado, que también se denomina bolear, puede hacerse sobre una mesa o tabla si nos resulta más cómodo, enharinando la superficie para trabajar mejor.

El último paso para la elaboración de la masa de empanada es dejar reposar en un recipiente y taparlo con un paño durante media hora como mínimo. De este modo, aumentará su tamaño debido a la acción de la levadura.

Para tener una mayor cantidad de masa de empanada, simplemente tenemos que duplicar las cantidades de los ingredientes detallados. Así podemos congelar la mitad para otra ocasión, reduciendo el esfuerzo y el tiempo empleado.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados