Existe gran confusión acerca de lo que sí se considera un accidente laboral y lo que no. Desde nuestro portal, hoy desvelamos qué es un accidente laboral y qué dice la ley respecto a ellos, sigue leyendo para conocer a fondo cuáles son tus derechos como trabajador por cuenta ajena.
DEFINICIÓN DE ACCIDENTE LABORAL
Un accidente de trabajo o accidente laboral se produce cuando un trabajador sufre una lesión corporal mientras trabaja o a causa de las tareas que esté realizando por cuenta ajena.
Estos accidentes se producen de forma repentina y el daño puede ser físico y/o psicológico. No se ha de confundir accidente laboral con enfermedad laboral.
La enfermedad laboral es originada por el trabajo pero no como un accidente repentino.
CARACTERÍSTICAS DE UN ACCIDENTE LABORAL
Para que un accidente se considere laboral tiene que cumplir una serie de características:-
Producir lesiones
-
Tipo de trabajador que puede sufrir un accidente laboral
- Trabajadores por cuenta ajena: estén o no dados de alta en la Seguridad Social y hayan o no cotizado.
- Trabajadores autónomos: solo estarán cubiertos por este tipo de accidentes los trabajadores por cuenta propia que coticen por contingencias de accidentes de trabajo, algo que es opcional para este tipo de trabajadores.
- Trabajadores dependiente o TRADE: estos trabajadores también están cubiertos ante un accidente laboral, pero hay que recordar que estos están obligados a cotizar por contingencias profesionales.
-
Nexo entre el trabajo y el accidente
7 SITUACIONES QUE SÍ SE CONSIDERAN ACCIDENTE LABORAL
- Accidentes in itinere: accidentes que se producen en el trayecto de ida y de vuelta al trabajo.
- Accidentes al realizar labores sindicales: accidentes que sufre un delegado sindical mientras hace tales funciones o al ir y volver de estas funciones.
- Accidentes en misión: accidentes que se producen cuando el trabajador está fuera de su centro de trabajo por orden de un superior.
- Accidentes realizando funciones que no son propias del puesto: accidentes que se producen cuando el trabajador está haciendo otras acciones ordenadas por un superior o que son en beneficio de la empresa.
- Accidentes mientras se realizan actos de salvamento o similares: siempre y cuando tengan relación con el trabajo.
- Enfermedades que no estén consideradas enfermedades profesionales pero que son causa del trabajo.
- Enfermedades que el trabajador ya tenía y que se agravan por un accidente en el trabajo.
También te puede interesar: