También hay fraude en el desempleo en España, y se puede denunciar

El buzón de denuncia social nació en 2013 para poner en conocimiento de la Administración las ilegalidades en materia de contratación. La denuncia se estructura de manera anónima.

También hay fraude en el desempleo en España, y se puede denunciar
Aumentan los fraudes en el desempleo en España
  • Podemos entrar en la página del Ministerio de Empleo y rellenar un formulario para denunciar prácticas fraudulentas

Decenas de miles de personas pierden, cada año, la prestación por desempleo en España. Y no porque se les haya agotado el paro, sino porque el Ministerio de Empleo se la ha retirado porque la estaban cobrando de forma indebida. La cifra es superior a la del año pasado, al igual que han aumentado las infracciones cometidas por empresarios. 

 

Los 5 fraudes del desempleo en España


El fraude en el desempleo en España va a más, y hay un sinfin de prácticas fraudulentas realizadas tanto por empresarios como por trabajadores. Pero las 5 más comunes son las siguientes:

1. Emplear a personas que están cobrando el paro

2. Tener trabajadores sin contrato

3. Facilitar el acceso a las prestaciones por desempleo de forma indebida

4. Cobrar el paro y trabajar a la vez sin darse de alta en la Seguridad Social

5. Obtener la prestación por desempleo de forma fraudulenta

Desempleo en España y denuncias 


Para el Gobierno, estas malas prácticas suponen un peligro para “el Estado de bienestar español y las conquistas sociales alcanzadas”. Por esta razón, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció la creación de un buzón de denuncia social. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si conocemos a alguien que cobre en dinero negro, que haya obtenido o esté recibiendo la prestación por desempleo de forma irregular, a algún empresario que tenga a los trabajadores sin contrato o la existencia de empresas ficticias, por ejemplo, lo denunciemos de forma anónima. Sólo tenemos que entrar en la web del Ministerio y rellenar el formulario habilitado para este fin.

“Todos debemos involucrarnos con el objetivo común de erradicar el fraude”, declaró Báñez en este sentido. Por eso, cuantos más detalles se aporten, mejor se podrán planificar y llevar a cabo las actuaciones pertinentes. Lo que sí hay que dejar claro es que las denuncias recibidas no se tramitan como tal, pero sirven para poder abrir una investigación.

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