¿Sube el desempleo pero baja el número de parados?

El desempleo afecta ya a 5,98 millones de españoles, lo que supone el 26,26% de la población activa

¿Sube el desempleo pero baja el número de parados?
El desempleo convierte a los adultos en "ni-ni"

Tras la temporada de verano, el mes de septiembre ha vuelto a llevar a más personas a la ya de por sí saturada cola del paro. Según los últimos datos publicados por el INE, el desempleo afecta a 5,98 millones de españoles, lo que supone el 26,26% de la población activa. Mientras, el Ministerio de Empleo cifra en 4,72 millones el número de parados contabilizados en el mes de septiembre. Son 25.572 desempleados más que en el mes de agosto, pero “la cifra más pequeña para un mes de septiembre desde 2007”, en palabras del Ministerio.

 

El desempleo convierte a adultos en “ni-ni”

 

¿Qué conclusión sacamos? ¿Las cifras de desempleo son buenas o no? Como siempre, hay dos puntos de vista diferentes.

 

- El Gobierno. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los datos de septiembre significan que “el deterioro del mercado de trabajo está llegando a su fin”. Incluso va más allá al afirmar que en 2014, España “estará en condiciones de crecer y crear empleo, tras la salida de la recesión que se espera para el tercer trimestre de este año”.

 

- La calle. Los expertos en Economía están de acuerdo en que el desempleo está bajando, pero eso no quiere decir que más personas hayan encontrado trabajo. Hay varios factores que se están dando y que apoyan lo que parece una contradicción. Por una parte está el hecho de que la población activa está reduciéndose, en gran parte debido a que los inmigrantes están retornando a sus lugares de origen. Otro sector de la población defiende la teoría de que cada vez son más las personas que se desaniman y pasan a la categoría de “inactivos”. Esto quiere decir ni estudian, ni trabajan, pero que tampoco están inscritas en los servicios públicos de empleo.

 

Así las cosas, el término “ni-ni” (ni estudia, ni trabaja) ya no se puede aplicar exclusivamente a los adolescentes. Pese a todo, los menores de 25 años son los que más sufren el desempleo en nuestro país, con un aumento del 7%. 

 

Lea también:

Economía española - 2014 no suben impuestos »

El gobierno contra la corrupción política »

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados