Ha entrado en vigor el SEPA: llega la zona única de pago en euros

Con la SEPA las transferencias, domiciliaciones y pagos con tarjeta estarán reguladas bajo un reglamento común.

Ha entrado en vigor el SEPA: llega la zona única de pago en euros
La SEPA se extiende a 33 países
  • La SEPA (Single Euro Payments Area) es la Zona Única de Pagos en Euros

En enero de 2002 nacía el euro. Era el comienzo de la unión económica y monetaria en la UE. Podíamos viajar a otros países de la zona euro sin tener que cambiar de moneda para los pagos en efectivo. Hoy, esa ventaja ha llegado también a los pagos electrónicos. 
Hoy, 1 de febrero de 2014, ha entrado en vigor la SEPA (Single Euro Payments Area) o, lo que es lo mismo, la Zona Única de Pagos en Euros.

Lo explica mejor que nadie el Banco de España, que define la SEPA como "la zona en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden hacer y recibir pagos en euros, con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, y ello con independencia de su ubicación y de que esos pagos impliquen o no procesos transfronterizos".

La SEPA se extiende a 33 países


De esta forma, las transferencias, domiciliaciones y pagos con tarjeta estarán reguladas bajo un reglamento común.  

  • ¿Cuál es la consecuencia directa? Una mayor facilidad, seguridad y rapidez en las transacciones que se realicen entre los 33 países adscritos a la SEPA: a los 28 miembros de la UE hay que sumar Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

  • ¿Qué tengo que hacer para realizar transferencias? Si tenemos dudas sobre este asunto siempre podemos acudir a nuestro banco, pero lo cierto es que en principio no hay que realizar ningún cambio en la cuenta siempre y cuando permita realizar y recibir transferencias y/o domiciliaciones. Lo único que debemos hacer es asegurarnos de que conocemos el IBAN de nuestra cuenta, pues a partir de ahora es el código que debemos dar para efecturar pagos y cobros. 


Cuatro cosas que debemos saber del IBAN


1. Tiene 24 dígitos.
2. Sustituye al tradicional CCC (código cuenta cliente de 20 dígitos).
3. Podemos obtenerlo en los extractos bancarios o en nuestra banca electrónica. 
4. Está formado por el anterior número de cuenta, precedido del código de país y un dígito de control.

El nuevo número IBAN se compone de: 2 letras y 2 dígitos nuevos. 4 dígitos de entidad. 4 de oficina. 2 de DC. 10 dígitos de número de cuenta.

¿Cuanto me va a costar? 
Nada. Serán las entidades bancarias quienes se encarguen de realizar la actualización. De hecho, gracias a la entrada en vigor de la SEPA, las comisiones por la realización de pagos se unificarán. Tampoco habrá diferencias entre transacciones nacionales e internacionales dentro de esta zona.

¿Quieres saber más?
Tienes toda la información en la página oficial de la SEPA o llamando al número de teléfono 91 822 88 22. Además, el Banco de España está llevando a cabo una campaña informativa con la creación de una web específica.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados