¿Se incrementará el emprendimiento con la tarifa plana para autónomos?

 “Es un gran paso en el fomento del emprendimiento en nuestro país y una apuesta por los autónomos como llave de recuperación y del empleo”

¿Se incrementará el emprendimiento con la tarifa plana para autónomos?
Los autónomo defienden la medida
  • La cuota se rebaja hasta los 50 euros durante los primeros seis meses

Emprender un negocio no es fácil. Aún así, durante el primer semestre de este año se han dado de alta en nuestro país 22.985 autónomos nuevos, cifra que representa un 16% más que el mismo periodo del año pasado. Según los expertos, este incremento se debe, en gran parte, a la denominada como tarifa plana para autónomos aprobada el pasado mes de marzo. Hay que recordar que gracias a esta medida, pensada para que los jóvenes menores de 30 años iniciasen el camino del emprendimiento, la cuota se rebaja hasta los 50 euros durante los primeros seis meses.

 

Ahora, el Gobierno quiere extender esta tarifa plana a todos los autónomos nuevos, independientemente de su edad. ¿Conseguirá esta iniciativa incrementar el emprendimiento en España? La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) asegura que se trata de “una gran noticia”. “Es un gran paso en el fomento del emprendimiento en nuestro país y una apuesta por los autónomos como llave de recuperación y del empleo”, ha manifestado en un comunicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en este sentido. Confía, además, en que en los próximos meses “se incrementarán de forma importante las altas de los autónomos”.

 

Con la tarifa plana para emprendedores, los nuevos autónomos pagarán 1.050 euros durante el primer año de actividad (50 euros los seis primeros meses y 125 los otros seis), frente a los 3.000 que hay que desembolsar actualmente (250 euros al mes como mínimo) si se opta por la senda del emprendimiento.

 

Pero, como no hay ley que se escape a la picaresca española, también son muchos los que se temen que se extienda la figura del falso autónomo. Es decir, de los trabajadores que sólo trabajan para una empresa pero que son obligados por ésta a darse de alta como autónomos, en vez de asegurarlos. Se trata de un fraude, pero es muy habitual. Y podría serlo aún más.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados