¿Sacará la economía española algo positivo de la crisis?

Las importaciones seguirán descendiendo hasta que la economía española se recupere

¿Sacará la economía española algo positivo de la crisis?
Las familias han sustituido los productos importados por otros fabricados en nuestro país
  • España es el único país de la zona euro en el que han subido las exportaciones

España es el único país de la zona euro en el que han subido las exportaciones. Durante el primer trimestre de este año, las ventas al exterior han aumentado un 3,9 por ciento, lo que ha supuesto un excedente de 634 millones de euros (es el resultado de restar el valor de las exportaciones y el de las importaciones).

 

Puede no parecer una cifra muy alta, pero en realidad es histórica. Es la primera vez desde que existen datos (1971) que la economía española ha registrado un superávit comercial. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

 

¿A qué se ha debido este cambio tan positivo para la economía española? Según el Gobierno hay varios factores clave, empezando por la ganancia de competitividad de la economía española a través de los menores costes laborales y de unos precios más bajos. A esto hay que sumar el incremento del número de empresas exportadoras (hay 58.932, un 8,8% más que en 2012) y la diversificación geográfica de las ventas, con pedidos procedentes de África, Asia u Oriente Medio.

Pero si hay una situación determinante, esa es la crisis. Las familias españolas están atravesando por una difícil situación económica, y muchas de ellas han sustituido los productos importados por otros fabricados en España. Por tanto, las previsones del Gobierno son que, hasta que la economía española se recupere, las importaciones van a ir descendiendo.

 

Mientras, en el resto de Europa la tendencia es a la inversa. Todos los países de la zona euro han experimentado fuertes caídas de las exportaciones. El que más ha sufrido ha sido Francia (-3,4%), seguido de Alemania (-1,5%) e Italia (-0,7%).

 

Por sectores, donde más exportaciones se registran es en el de los bienes de equipo, seguido de la alimentación, productos químicos, automóviles y semimanufacturas. Hay que destacar, además, la subida de las exportaciones de material de transporte (un 97,2% en aeronaves) y de maquinaria específica para la industria (209,3%). Por el contrario, han disminuido, sobre todo, las importaciones de petróleo, gas, carbón, bebidas y electrónica de consumo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados