Revolución en la tarifa de la luz: ¿realmente ahorraremos dinero?

La nueva tarifa de la luz modificará la estructura de los peajes, eliminará las subastas y cobrará el precio que haya en el momento en que la estemos consumiendo

 Revolución en la tarifa de la luz: ¿realmente ahorraremos dinero?
La tarifa de la luz liberalizará el mercado
  • Desde el Ministerio de Industria se ha incidido en que este cambio en la tarifa de la luz conseguirá que ahorremos un 3%.

A partir del 1 de abril cambiará la tarifa de la luz. Se modificará la estructura de los peajes, se eliminarán las subastas y empezaremos a pagar por el precio que haya en el momento en que la estemos consumiendo. Si antes se fijaba el precio con antelación, ahora se calculará al final del periodo.

Otra diferencia con respecto al modelo actual es que, hasta ahora, el gasto real apenas suponía el 37% del importe total. Con esta nueva tarifa, el Gobierno asegura que la parte fija bajará hasta el 60% del total. El 40% restante será para pagar impuestos y peajes.

¿Ahorraremos un 3% en la tarifa de la luz?


Desde el Ministerio de Industria se ha incidido en que este cambio en la tarifa de la luz conseguirá que ahorremos un 3%. Pero ese punto está por ver y los consumidores también tienen sus dudas.
 
De momento, la única forma de poder comprobar el precio de la luz de forma inmediata es a través de las páginas web y aplicaciones móviles de las compañías eléctricas. En cuanto a la facturación, la tarifa de la luz de cada consumidor se hará de dos formas:

  • Contador horario: Se anotará el gasto en función del precio de esa hora. Sólo estos pueden estar seguro de que la tarificación será exacta.

  • Contador sin horas: La compañía hará una media del precio de mercado.

La tarifa de la luz liberalizará el mercado


También cabe la posibilidad de contratar un precio cerrado. Sabremos cuánto costará el kilovatio por hora, pero esta opción obliga a un periodo de permanencia de un año. Además, puede resultar más cara ya que incluye un seguro para cubrir las oscilaciones del precio de mercado.

Con esta revolución en la tarifa de la luz el Ministerio de Industria persigue varios objetivos:

La reducción del déficit tarifario.
El ahorro para los consumidores.
La competencia entre comercializadoras. El mercado actual está en su mayoría en manos de Endesa, Iberdrola y Gas Natural. Al conocer sus precios, sabremos cual nos interesa más.

¿Conseguiremos ahorrar en la factura de la luz o acabaremos arrepintiéndonos del cambio?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados