Quiero pedir un crédito hipotecario, pero ¿Qué necesito saber?

El crédito hipotecario es casi la única forma que tiene un ciudadano medio de acceder a una vivienda. Aunque cada vez hay menos bienes hipotecados, esta forma de financiación es la llave para conseguir nuestra vivienda.

Quiero pedir un crédito hipotecario, pero ¿Qué necesito saber?
5 cosas que debemos saber para pedir un crédito hipotecario

El crédito hipotecario es la fórmula que tiene el consumidor medio para acceder a una vivienda en el mercado libre o de VPO. Las ventas han caído y, con ellas, la concesión de créditos. Apenas se firman 30.000 hipotecas cada mes, casi seis veces menos que antes de 2008, momento del inicio de la actual crisis económica.

 

En cualquier caso, hay cinco conceptos que debemos tener claros antes de pasar por notaría y, por lo tanto, firmar nuestro crédito hipotecario:

 

  • El euríbor es el valor de referencia para pagar los intereses de nuestra hipoteca. Los bancos aplican el euríbor con un diferencial, es decir, un aumento sobre este porcentaje. En la actualidad oscila entre el 1,5 y el 2,5, que unido al precio actual del euríbor (0,500 por ciento, aproximadamente), hacen que el interés aplicado sobre nuestra hipoteca sea de, al menos, el 2 por ciento.

     

  • Los bancos suelen ofrecer bonificaciones sobre el interés en función de nuestra vinculación con ellos. Si domiciliamos nuestra nómina o pensión o contratamos un plan de pensiones, los intereses bajarán.

     

  • El seguro es obligatorio, que debe cubrir por lo menos el valor de tasación del inmueble. Eso sí, no estamos obligados a contratarlo en el banco que nos da el crédito hipotecario.

     

  • Muchos bancos ofrecen una ‘hipoteca suelo’, es decir, un interés mínimo que nos cobrarán, que puede ser del 4 ó 5 por ciento. Actualmente hay muchas familias que sufren esta cláusula abusiva, y son varios los bancos que han perdido sentencias por aplicar esta ‘hipoteca suelo’.

     

  • Y, por último, lo mejor es buscar un buen comparador y ver cuánto y cómo vamos a pagar el préstamo. El Banco de España ofrece un muy buen comparador en su site.

     

  • En definitiva, estas son algunos de los conceptos más importantes que debemos saber para pedir de forma adecuada y rápida, el mejor crédito hipotecario y el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

    COMPARTE ESTE ARTÍCULO

    Artículos relacionados