¿Quieres saber cómo ahorrar en la factura de la luz?

Podemos ahorrar en la factura de la luz rebajando la potencia, cambiando de tarifa y haciendo más eficiente nuestro hogar

¿Quieres saber cómo ahorrar en la factura de la luz?
Aplicaciones que reducen la factura de la luz
  • La tarifa de discriminación horaria ahorra 200 euros anuales

El Ministerio de Industria ha decidido prorrogar dos meses la entrada en vigor del nuevo sistema para tarificar la factura de la luz. Por tanto, habrá que esperar hasta el 1 de junio para empezar a pagar por el precio real que tenga la luz en el momento en que la estamos consumiendo.

La principal novedad es que se eliminarán las subastas y se modificará la estructura de los peajes para reducir la parte fija de la factura de la luz.

Ahorro sobre el 40% de la factura de la luz


El Gobierno asegura que el nuevo sistema de tarificación ahorrará a los ciudadanos el 3% del importe de la factura de la luz. Aun así, tendremos que ver cómo podemos ahorrar algo de dinero.  Para ello tenemos que tener en cuenta las dos partes en las que se desglosa la factura.

1. La parte variable. Únicamente el 40% de la factura de la luz corresponderá al consumo. 

2. La parte fija. Se irá en pagar la potencia contratada, los impuestos, el alquiler de equipos, el déficit de la tarifa o la cuota por las subvenciones. 

¿Quieres ahorrar 200 euros en la factura de la luz?


Para poder ahorrar en la parte fija tenemos algunas opciones, la mayoría de ellas relacionadas con modificar la potencia contratada:

Si reducimos la potencia contratada, pagaremos menos. El precio se calcula multiplicando el precio del kilowatio por el número contratado y por los días del periodo de facturación.

La mayoría de los hogares tienen contratada la tarifa de Último Recurso. Sin embargo, existe otra, denominada de mercado libre, con la que se puede ahorrar entre el 5% y el 10% (unos 30 euros al mes).

También podemos organizarnos y modificar nuestros hábitos de consumo de luz para contratar la tarifa de discriminación horaria (reemplaza a la tarifa nocturna). Es ideal para quienes tienen menos de 15 kW de potencia contratada y realizan al menos un 30% del consumo eléctrico dentro de las horas del periodo valle (entre las 22 y las 12 horas en invierno y entre las 23 y las 13 horas en verano). Se calcula que el ahorro es de unos 200 euros al año.

Aplicaciones que reducen la factura de la luz


En lo referente a la parte variable de la factura de la luz, el gasto que hagamos  ya dependerá de nosotros. Es cierto que cuesta cambiar de hábitos, pero si queremos ahorrar algo de dinero no nos quedará más remedio que concienciarnos y empezar desde ya a aplicar algunas medidas:

No dejar los aparatos en stand by. Ya hay incluso aplicaciones que calculan el gasto del piloto rojo en cada aparato que tengamos en casa. Stand Check o Electrocalculator son dos de ellas.

Reemplazar las bombillas tradicionales por Leds. Con la Calculadora Ahorro Led sabrás cuánto te ahorrarías.

Cambiar los electrodomésticos tradicionales por unos eficientes (A+++).
Poner en marcha la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. 

Usar el microondas en lugar del horno y sustituir la vitrocerámica por una cocina de inducción.

Poner la calefacción a 20º C en invierno y el aire a 25 º C en verano.

A ver si aplicando todas estas medidas conseguimos rebajar la factura de la luz antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de tarificación.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados