¿Quieres planificar el ahorro de cara la jubilación?

La jubilación en España obliga a haber cotizado 15 años como mínimo y haber cumplido los 67 años

¿Quieres planificar el ahorro de cara la jubilación?
El acceso a la jubilación
  • La Fundación Mapfre ha publicado la “Guía para tu jubilación”

Si estás pensando en la jubilación seguro que hay un montón de dudas que te asaltan: ¿Podré jubilarme cuando tenía planeado?¿Cuánto cobraré? ¿Me interesa contratar algún producto de ahorro alternativo? Y, de ser así, ¿cuál es el que más me conviene?

Para responder estas y otras cuestiones relativas a las pensiones, la Fundación Mapfre acaba de publicar la denominada “Guía para tu jubilación”. Es totalmente gratuita y su objetivo no es otro que ayudar a los ciudadanos a saber cómo, cuándo y en qué condiciones económicas van a poder jubilarse.

La previsión social en la jubilación

Mapfre ha estructurado este informe en cinco apartados, el primero de los cuales está dedicado a la previsión social. Es decir, a las formas que tenemos de prepararnos para lo que pueda ocurrir en un futuro. En el caso de la jubilación debemos saber que tenemos dos tipos de previsión social:

1. Pública. La Seguridad Social. También se incluyen en este apartado las mutuas.

2. Privada. Es la que complementa las pensiones públicas. Aquí podríamos hablar de planes de pensiones, seguros de ahorro para la jubilación, planes de empleo empresariales, etc.

Acceso a la jubilación

En el tema referente al acceso a la jubilación se entra de lleno en materia y se responde a las principales preguntas que solemos hacernos cuando pensamos en dejar de trabajar.

- ¿Cuándo puedo jubilarme? La guía explica que en nuestro país es obligatorio haber cotizado 15 años como mínimo y haber cumplido los 67 años. Sí podrán jubilarse a los 65 quienes hayan cotizado 38 años y 6 meses. 

- ¿Cuánto me quedaría de pensión si pido la jubilación anticipada? Pues depende del tiempo cotizado. Por cada trimestre de anticipo la cuantía puede reducirse entre el 1,625% y el 2%. En caso de cese no voluntario (es necesario tener como máximo cuatro años menos de los ordinarios) estaríamos hablando de entre el 1,5% y el 1,875%.

Importe de la pensión de jubilación

¿Y qué es lo que más nos preocupa cuando pensamos en la jubilación? Pues el importe de la pensión. Nadie quiere perder poder adquisitivo, así que es importante saber cuánto vamos a cobrar por si tenemos que plantearnos la contratación de algún producto de ahorro. Que nos quede más o menos dinero dependerá de la base de cotización, y esta, a su vez, está determinada por tres factores:

1. Los años cotizados.

2. La edad de jubilación.

3. El factor de sostenibilidad. Es decir, será uno u otro en función de la esperanza de vida de la población.

Por otra parte, debemos saber que las pensiones no se revalorizan con el IPC, sino según el Índice de Revalorización de las Pensiones. Se calcula en función del número de pensiones y de los ingresos del sistema.

Soluciones de ahorro para la jubilación

De lo anteriormente explicado puede deducirse que el importe de las pensiones podría reducirse durante los próximos años. Por tanto, tenemos que empezar a pensar si nos interesa o no contratar algún producto de ahorro privado. Concretamente hay dos que cuentan con ventajas fiscales:

- Los planes de pensiones.

- Los planes de previsión de asegurados.

Cobro del plan de pensiones

En caso de que decidamos contratar algún plan de pensiones, la guía también ofrece consejos para saber qué debemos hacer cuando queramos rescatarlo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados