¿Qué más subidas de precios sufrirá la economía española?

El IVA super reducido de algunos productos pasará del 4% al 10%. Otros estarán grabados con un 21% en lugar del 10% actual, lo que supondrá otro reto para la economía española

¿Qué más subidas de precios sufrirá la economía española?
¿Adiós al IVA super reducido?
  • Las cajetillas de tabaco ya cuestan entre 20 y 30 céntimos más

Hablar de la subida del IVA cada vez se parece más a deshojar una margarita. Sí va a subir, no va a subir, sí va a subir... Todo depende de si el que habla es el presidente del Gobierno o sus ministros. Mientras que Mariano Rajoy se esfuerza en rechazar “una subida general del IVA en España”, el Ministro de Industria, José Manuel Soria, habla de “homogeneizar” impuestos con Europa. “Se tocará“ el IVA super reducido de algunos productos, que pasará del 4% al 10%”, ha llegado a afirmar.

De momento, lo que sí ha sufrido la economía española es la subida del precio del tabaco. Desde ya, las cajetillas cuestan entre 20 y 30 céntimos más. Del resto de productos no hay noticias, aunque mucho nos tememos que en cualquier momento “puedan moverse de tramo”, tal y como ha repetido en varias ocasiones el Gobierno.

¿Qué quiere decir eso? Pues que el IVA super reducido de algunos productos pasará del 4% al 10%. Otros estarán grabados con un 21% en lugar del 10% actual. Si eso llega a ocurrir, la ya de por sí mermada economía española tendrá que hacer frente al encarecimiento de productos tan básicos como el pan, la harina, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales.

Pero no sólo se resentirán nuestros estómagos. También la cultura saldrá perdiendo, pues probablemente se encarecerán las revistas, los periódicos y los libros, actualmente al 4%.

Los hidrocarburos también podrían pasar del 10% al 21%, con lo que la gasolina volvería a subir. De momento, los únicos sectores que parece que se van a salvar son el Turismo y la Hostelería (están al 10%). Tampoco subirán de momento las medicinas (4%). Así las cosas, la economía española está expectante a las próximas declaraciones en torno a este asunto.

 

Por todo ello, o cambia la cosa o tendremos que solicitar créditos rápidos para hacer frente a nuestro día a día.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados