¿Qué es el céntimo sanitario y por qué es ilegal?

El céntimo sanitario es un impuesto indirecto sobre los carburantes que se aplicó para ayudar a financiar el gasto de la sanidad pública.

¿Qué es el céntimo sanitario y por qué es ilegal?
Devolverán 13.000 millones por el céntimo sanitario
  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de declarar contrario al derecho comunitario este impuesto indirecto.

Si la gasolina es cara ya de por sí, en algunas comunidades su precio es más elevado por culpa del llamado céntimo sanitario. O tendríamos que decir era, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de declarar contrario al derecho comunitario este impuesto indirecto. 

Y no sólo eso. La sentencia obliga al Estado español a devolver con carácter retroactivo todo el dinero cobrado en exceso a particulares y empresas por la venta de hidrocarburos. 

El céntimo sanitario es contrario a derecho


Según la UE, el céntimo sanitario vulneraba la legislación europea por tres motivos fundamentales:

1. Su objetivo no es otro que dotar de ingresos fiscales a las comunidades, algo que ya se consigue con los presupuestos.

2. El dinero se destina a conceptos genéricos.

3. Su finalidad es la misma que la de los impuestos especiales armonizados, por lo que se pagaba dos veces por lo mismo.

En este sentido hay que recordar que el céntimo sanitario es un impuesto indirecto sobre los carburantes (concretamente se denominó Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos) que se aplicó para ayudar a financiar el gasto de la sanidad pública. 

Se empezó a cobrar en 2002 en Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana y Asturias. Posteriormente fue extendiéndose por toda España y tan sólo se libraron de él Euskadi, La Rioja y Aragón. 

La cuantía empezó siendo de un céntimo por litro de carburante, después se cobraban 2,4 céntimos y últimamente había comunidades, como Castilla y León, donde la cuantía alcanzaba los 4,8 céntimos.

13.000 millones de más por el céntimo sanitario


La situación podría haberse alargado de no ser por una empresa de transporte catalana que decidió acudir a los tribunales para solicitar la devolución de un importe que consideraba “ilegal”. El caso acabó en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, quien a su vez acudió a la justicia europea.

Ahora se calcula que el Estado tendría que devolver unos 13.000 millones de euros a particulares y empresas. Pero antes hay que reclamar, y para ello será necesario seguir unos pasos:

1. Tener las facturas. No valen los tiques ni los resguardos del pago con tarjeta.

2. Presentar en la Agencia Tributaria una reclamación de ingresos indebidos. Pero, como la Ley General Tributaria establece que este derecho prescribe a los 4 años, sólo se podrás reclamar por esta vía los importes posteriores a  febrero de 2010.

3. Las cantidades pagadas con anterioridad a febrero de 2010 también podrán reclamar la devolución del céntimo sanitario, pero deberán hacerlo interponiendo una acción de responsabilidad patrimonial del Estado.

Hacienda ya ha dicho que devolverá el dinero. Ahora falta por saber cuándo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados