¿Qué derechos y obligaciones tenemos con las Tarjetas de Crédito?

Los usuarios de tarjetas de crédito deben saber que están protegidos ante cualquier abuso por parte del banco o entidad emisora.

¿Qué derechos y obligaciones tenemos con las Tarjetas de Crédito?
Las Tarjetas de Crédito: Derechos y Obligaciones

Estamos tan acostumbrados al uso de tarjetas de crédito que ya apenas reparamos en los derechos y obligaciones a los que estamos sometidos con su uso. La tarjeta es una forma de pago que obliga a las dos partes, al banco a permitir su uso, y a nosotros como clientes a hacer frente a los cargos derivados de ello.

 

Algo que puede parecer tan lógico también tiene sus peculiaridades. El banco o entidad emisora de las tarjetas de crédito debe darnos una copia del contrato que hemos firmado (muchas veces se olvidan de ello), donde aparecen estas obligaciones y derechos que estamos comentando. Y también deben facilitarnos periódicamente un extracto de los movimientos producidos con el uso de nuestra tarjeta.

Por último, y muy importante, este contrato que nos vincula con la entidad emisora de las tarjetas de crédito se puede rescindir unilateralmente por nuestra parte si nos interesara.

 

Por otro lado, nuestras obligaciones como usuarios de las tarjetas de crédito emanan precisamente de su uso. Estamos obligados a hacer frente a los pagos que hagamos con nuestra tarjeta y a reponer el crédito dispuesto. Para ello, el banco nos puede obligar a pormenorizar nuestra situación económica real para saber si somos clientes aptos para llevar una tarjeta de crédito en nuestra cartera.

 

Por último, y también muy de manual básico, el banco nos obliga a ser custodios de nuestro PIN, que garantiza un uso seguro de la tarjeta ya que ante un uso fraudulento de la misma, y siempre que lo comuniquemos con tiempo, el banco tendría que hacer frente a los pagos generados por la persona que haya hecho alguna comprar con ella ilegalmente.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Artículos Recomendados

Artículos relacionados