¿Qué deducciones se acaban al finalizar el año?

Desaparecen las deducciones por alquiler y las de ventas de vivienda por importe superior a 400.000 euros

¿Qué deducciones se acaban al finalizar el año?
Baja el límite de los planes de pensiones

Año nuevo, impuestos nuevos. Ya estamos acostumbrados a que el día 1 de enero de cada año suban los precios, pero en el de 2015 nos encontraremos, además, con que han desaparecido algunas deducciones y exenciones. Pese a que tenemos un sistema fiscal con tipos muy altos, la recaudación no es suficiente, así que toca volver a arañar de donde se pueda.

Para que no nos quedemos sin las deducciones que nos corresponderían, va siendo hora de ver qué beneficios fiscales van a desaparecer y tratar de beneficiarnos. 

1. Deducciones de las plusvalías en la venta de viviendas


Hasta ahora, si se vendía una vivienda adquirida antes del 31 de diciembre de 1994 podíamos lograr una reducción del 11,11%. En el caso de acciones llegaba al 25%. Sin embargo, a partir del año que viene, sólo obtendrán deducción las transmisiones patrimoniales por importe inferior a 400.000 euros.

2. Deducciones por alquiler


Si tienes pensado alquilar un piso y ganas menos de 24.107 euros netos al año no esperes más. Si firmas el contrato de arrendamiento ahora obtendrás una deducción del 10,05% del importe. Si esperas hasta enero, ya no la obtendrás. Por lo que respecta a los propietarios, sólo podrán deducir el 50% de la renta, independientemente de la edad del inquilino. Hay que recordar que ahora mismo la deducción podía llegar al 100% si los arrendatarios eran menores de 30 años.

3. Baja el límite de los planes de pensiones


Las aportaciones a los planes de pensiones tendrán un límite de 8.000 euros con derecho a deducción. A día de hoy el importe máximo son 10.000 euros, o 12.500 si los contratan mayores de 50 años.

También se verán afectadas:

- Las rentas irregulares de capital mobiliario: la deducción pasa del 40% al 30%. Aquí hay que destacar que, a partir del año que viene, las indemnizaciones por despidos improcedentes serán consideradas como rentas irregulares. Hasta ahora estaban exentos los primeros 180.000 euros.

- El deterioro contable de activos: desaparece.

- Las inversiones medioambientales: se suprime.

- El reparto de dividendos: Actualmente los primeros 1.500 euros están exentos, pero en 2015 también tendrán que tributar.

- Los gastos de representación: en enero de 2015 sólo será del 1% de la cifra de negocio. 

Por el contrario, si estamos pensando en contratar un depósito a plazo, debemos saber que si lo hacemos en 2015 y esperamos 5 años  para rescatar el capital, no tendremos que tributar por las ganancias obtenidas. También mejorarán los incentivos fiscales para donaciones a ONG y, recordemos, bajarán las retenciones del IRPF.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados