¿Qué cambios va a suponer el 2014 en el IRPF de autónomos?

Una de las principales novedades que empezará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2014 es la obligación de presentar las declaraciones trimestrales de IRPF por Internet.

¿Qué cambios va a suponer el 2014 en el IRPF de autónomos?
El IRPF pasaría del 21% al 19%
  • Los autónomos podrán escoger la cantidad a pagar cada mes a la Seguridad Social

Año nuevo, ¿impuestos nuevos? Todo dependerá de lo que decida el Gobierno, aunque cada vez está más claro que la tan prometida rebaja del IRPF no llegará en 2014. Y si lo trabajadores por cuenta ajena están esperando la reforma fiscal como agua de mayo, los autónomos están pendiente de todas y cada una de las novedades publicadas en materia económica.

Y no es para menos, puesto que los negocios están pasando por una situación muy difícil, y una bajada del IRPF ayudaría un poco. 

En el momento que se produzca la rebaja, las retenciones a practicar sobre el rendimiento del trabajo serán, a grandes rasgos, las siguientes:

  • Administradores o miembros del consejo de administración: 35%, frente al 42% actual.
  • Derivados de impartir cursos, de obras literarias o similares: 19% (ahora era del 21% y, antes de la subida, del 15%)
  • Actividades profesionales de carácter general: El 19%. Ocurre como en el caso anterior. 

El IRPF de los nuevos autónomos


Los que no tendrán que esperar son los nuevos autónomos. A ellos se les aplicará una retención reducida del 9% durante los tres primeros ejercicios siempre y cuando:

  • Acaben de darse de alta como autónomo,
  • No hubieran ejercido actividad profesional alguna en todo el año anterior.
  • Se lo comuniquen con antelación y en un documento firmado al pagador.
  • En caso de tener que emitir una factura con esta retención, debemos exigir esa misma documentación (tiene que quedar claro que el cliente cumple con los requisitos para poder aplicarle la retención del 9%) y conservarla para presentarla en Hacienda.

El IRPF será telemático en 2014


Eso sí. Con cambios o sin ellos, los autónomos que a lo largo de todo el año hayan facturado menos de 1.000 euros están exentos de presentar la declaración del IRPF. Y es precisamente en este punto donde vamos a detenernos ahora. 

  • ¿Por qué? Pues porque una de las principales novedades que empezará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2014 es la obligación de presentar las declaraciones trimestrales por Internet. La declaración de la renta también deberá hacerse de forma telemática a partir de 2015.
  • ¿Cómo se hace la declaración telemática? A través de una nueva herramienta denominada Pin 24 horas. Se trata de un código que permitirá a los autónomos realizar cualquier gestión tributaria online. Recibirán ese pin en sus teléfonos móviles, pero sólo será válido durante 24 horas por motivos de seguridad. Además, este método será el utilizado para presentar la declaración de bienes en el extranjero, obligatorio cuando superan los 50.000 euros. Esta medida ha sido tomada para luchar contra el fraude fiscal.

Por último hay que recordar que, en teoría, también para 2014 está previsto un cambio en la cotización a la Seguridad Social. Si no se da marcha atrás, los autónomos podrán escoger la cantidad a pagar cada mes.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados