¿Qué cambios fiscales trae consigo el IRPF 2014?

El IRPF 2014 deducirá la inversión en empresas nuevas, pero acaba con las deducciones por compra de vivienda habitual

¿Qué cambios fiscales trae consigo el IRPF 2014?
El IRPF 2014 obliga a declarar los premios
  • Otras novedades fiscales para este año son la entrada en vigor del IVA de caja o los nuevos impuesto sobre los aparatos que generen gases de efecto invernadero

El comienzo de la campaña de la declaración de la renta está a la vuelta de la esquina. El IRPF 2014 trae consigo algunos cambios fiscales que deberemos tener en cuenta para cumplir con nuestras obligaciones para con Hacienda. 

Lo que no cambian son los tramos salariales en base a los cuales se calculan las retenciones. Continúa la subida fijada para los años 2012 y 2013, por lo que los trabajadores pagarán entre un 0,75% (hasta 17.017 euros anuales) y un 7% (más de 300.000 euros) más de lo que deberían. Esto supone un coste mensual de entre 132 y casi 14.000 euros.

El IRPF 2014 beneficia a las nuevas empresas


Los cambios fiscales del IRPF 2014 traen buenas y malas noticias, así que empezaremos por las buenas:

1. Habrá deducciones por invertir en empresas nuevas. Los emprendedores saldrán beneficiados con esta modificación, según la cual los inversores podrán deducir hasta un 20% del dinero aportado. El límite de la deducción se ha establecido en 50.000 euros.

2. La supresión de la deducción por compra de vivienda no será retroactiva. Las deducciones por compra de vivienda habitual se han suprimido, pero en la declaración 2014 sí que podremos hacerlo si hemos comprado nuestra casa antes del 1 de enero de 2013. Por tanto, podremos desgravar el 15%. 

3. Algunas Comunidades Autónomas han aprobado reducciones en la renta de este año. Los que saldrán más beneficiados serán los residentes en Madrid, Galicia o La Rioja. Los más perjudicados, los asturianos y andaluces.

El IRPF 2014 obliga a declarar los premios


Sin embargo, el IRPF 2014 también ha llegado con cambios que no han sido tan bien acogidos, como: 

  • La obligación de declarar los premios superiores a 2.500 euros obtenidos en los sorteos de ONCE, Cruz Roja y Loterías y Apuestas del Estado. La retención es del 20%. 

  • Se acabaron las exenciones por ganancias patrimoniales por la venta de acciones y participaciones de nueva creación adquiridos con posterioridad al 29 de septiembre de 2013. Pero, si los intereses obtenidos se destinan a invertir en otra empresa de nueva creación, se podrán deducir.

Otras novedades fiscales para este año son la entrada en vigor del IVA de caja (las pymes podrán pagar el IVA cuando hayan cobrado las facturas) o los nuevos impuesto sobre los aparatos que generen gases de efecto invernadero. Y eso sin olvidarnos de que en el IRPF 2014 ya han empezado a reflejarse los complementos salariales, como el plus de transporte o el cheque restaurante.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados