¿Qué impacto tendrán las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social?

Las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social supondrán la destrucción de 10.000 empleos sólo en hostelería

¿Qué impacto tendrán las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social?
Las cotizaciones a la Seguridad Social reducirán el consumo
  • La facturación en el sector de la hostelería se reduciría casi a la mitad si los ches restaurante empiezan a cotizar

Un total de 275.400 clientes perdidos y una disminución de los ingresos cifrados en 498 millones de euros que provocarán la destrucción de más de 10.000 empleos. La Federación Española de Hostelería ha sacado la calculadora y la artillería para denunciar lo que va a ocurrir a corto plazo con la inclusión de los cheques de comida en las cotizaciones a la Seguridad Social.

En este sentido, hay que recordar que el Gobierno ha decidido acabar con los beneficios de la retribuciones en especie. Aparte de las ayudas para comida ya mencionadas, también habrá que incluir en los conceptos para calcular las cotizaciones a la Seguridad Social (también afectarán a las retenciones del IRPF) los siguientes pluses: 

  • Planes de pensiones
  • Ayudas a la guardería.
  • Seguros médicos.
  • Plus de transporte.

Más cotizaciones a la Seguridad Social, menos consumo


“Esta medida tiene un resultado de freno a las posibilidades de consumo de los ciudadanos porque incrementará sus bases de IRPF, medida no muy apropiada en un momento en que tan necesario es el repunte del gasto de las familias para reactivar la hostelería, el comercio y tantos pequeños negocios”, alertan los hosteleros.

Esto es un hecho objetivo ya que, al aumentar la base de cotización, las nóminas de los trabajadores bajarán. La cantidad total dependerá de cuántos pluses tengan como complemento al sueldo. 

Por ejemplo:
1. Plus de transporte: Por una ayuda de 60 euros mensuales la pérdida será de 5 euros.
2. Cheque restaurante, tarjetas de comida o similares de 9 euros diarios: habrá que pagar 11 euros cada mes.
3. Ayudas escolares: El coste podría llegar a ser de 50 euros al mes. 

La parte buena es que los trabajadores cobrarán más en los casos de prestaciones por desempleo o llegada la jubilación. 

Reacciones ante las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social


Pero los hosteleros no son los único que han dado la voz de alarma. 

  • Los asesores fiscales también advierten de que estas nuevas cotizaciones a la Seguridad Social pueden provocar la pérdida de incentivos e, incluso, el aumento de los despidos (parte de los costes deben ser asumidos por la empresa). 

  • La Patronal, por su parte, exige la retirada de este decreto aprobado el 22 de diciembre de 2013. 

  • La Asociación Española de Emisores de Vales de Comida calcula que el 17,5% del total de la facturación en hostelería proviene de los tickets restaurante. Como consecuencia, la facturación pasaría de 1.056 millones de euros a 556 millones.

  • Los grupos parlamentarios y los sindicatos también han criticado esta medida. 

Mientras tanto, el Gobierno sigue en sus trece y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, niega que se vaya a destruir empleo. Incluso va más allá al asegurar que las empresas estaban abusando del pago en especie “para evitar las cuotas a la Seguridad Social”.

“Hay trabajadores que no cotizan por el 30% de su salario”, sentencia. Con estas afirmaciones deja prácticamente cerrada la puerta a la negociación.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados