Las multas de Hacienda a emigrantes retornados llegan a los tribunales

Hay delegaciones provinciales de Hacienda que están retirando unas sanciones que en algunos casos ascienden a 20.000 euros.

Las multas de Hacienda a emigrantes retornados llegan a los tribunales
Hacienda contra 800.000 jubilados
  • Hay españoles emigrados que se han jubilado y que han decidido no volver a España porque en sus países de acogida no tienen que pagar impuestos por una pensión mínima.

Por si no tuvieron poco con tener que marcharse de su tierra en busca de un trabajo, los emigrantes que han conseguido volver a casa para disfrutar de su jubilación junto a los suyos están sufriendo los efectos del “afán recaudatorio de la Agencia Tributaria”. 
 
Hacienda les exige que tributen por las pensiones que cobraron del extranjero entre 2008 y 2012, unas cantidades que en la mayoría de los casos se ven incrementadas por sus correspondientes multas.
 
Muchos de estos requerimientos han acabado en los tribunales, puesto que las asociaciones de emigrantes consideran que no se ajustan a la legalidad. Pongamos algunos ejemplos:
 
  • Emigrantes retornados de Alemania: Hasta septiembre de 2012 el país tenía un acuerdo con la Hacienda española para que las pensiones de este país no se declarasen en España. Pues bien, el fisco parece haber hecho caso omiso de este convenio. 
 
  • Emigrantes retornados de Bélgica: Con este país existe un acuerdo según el cual las pensiones por invalidez absoluta reconocidas allí no tienen que tributar en nuestro país cuando el trabajador regrese. También hay jubilados multados en esta situación.
 

Deudas con Hacienda de hasta 20.000 euros


Tal es el follón que se ha montado que hay delegaciones provinciales de Hacienda que están retirando unas sanciones que en algunos casos ascienden a 20.000 euros. Pero no todas. Así las cosas, las asociaciones de emigrantes aseguran que son muchos los españoles emigrados que se han jubilado y que han decidido no volver a España porque en sus países de acogida no tienen que pagar impuestos por una pensión mínima. 
 
Hacienda se defiende diciendo que la Ley del IRPF establece los siguiente: “Todo aquel residente fiscal en España debe declarar las rentas que obtenga en cualquier parte del mundo. Incluidas las pensiones”.  Y si esto no se ha llevado a cabo antes es “porque no había una información del extranjero de la que ahora sí disponemos”. Y se defiende asegurando que para regularizar esta situación se tienen en cuenta diversos aspectos:
 
1. Las circunstancias personales y familiares de cada jubilado.
2. La posibilidad de un aplazamiento para deudas inferiores a los 18.000 euros.
3. Que la pensión de jubilación sea el único ingreso de la familia. 
 

Hacienda contra 800.000 jubilados


La Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados de España calcula que en España hay 800.000 jubilados retornados. De ellos, la mayoría se encuentran en:
 
  • Galicia y Asturias: 500.000
  • Andalucía: 180.000
 
Pues bien, cuando todos ellos regresaron a nuestro país y acudieron a Hacienda para regularizar su situación, la respuesta siempre era la misma: “las pensiones del extranjero no hace falta declararlas”. Al menos eso es lo que aseguran los emigrantes retornados y las asociaciones que los representan.
 
Pero las cosas han cambiado y muchas de estas personas han tenido que acudir a préstamos para pagar algo que no esperaban.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados