Los desahucios suben y dejan en la calle a 50.000 familias

La radiografía de los desahucios corresponde a viviendas habituales que fueron desalojadas por orden judicial.

Los desahucios suben y dejan en la calle a 50.000 familias
Los desahucios afectan a una de cada diez hipotecas
  • El 40% de peticiones para renegociar la hipoteca son rechazadas

Desgraciadamente las noticias sobre desahucios han dejado de ser una novedad para convertirse en una realidad. Las familias que se han quedado en la calle por no poder para su hipoteca son cada vez más. Sólo el año pasado perdieron su vivienda 49.694, lo que supone un 11% más que en 2012 según los datos que baraja el Banco de España.

La radiografía de los desahucios corresponde a viviendas habituales (38.961 en total) que fueron desalojadas por orden judicial (28.174). Por contra, cabe destacar el descenso de los desalojos forzosos a la mitad. Sólo fueron necesarios en 147 casos:

93 eran primeras residencias.
54 correspondieron a segundas propiedades y viviendas en alquiler.

Sin acuerdo en los desahucios


Los expertos del sector achacan este cambio de tendencia a la buena voluntad de las entidades para negociar y recuerdan que los desahucios sólo afectan al 0,77% de las hipotecas. Sin embargo, la percepción de ciudadanos y organizaciones de consumidores es que la nueva ley hipotecaria no está teniendo el efecto esperado. Y no lo hace por varios hechos objetivos:

Las cifras de desahucios efectuados sobre residencias habituales (21.054) son similares a las del 2012.

Las entregas voluntarias bajaron en 2013 un 9% con respecto al año anterior. Eso quiere decir que en 17.907 casos (el 46%) las familias no consiguieron llegar a un acuerdo con su banco.

Las daciones en pago de viviendas habituales bajaron. En 2013 los bancos sólo aceptaron saldar la deuda con la entrega del inmueble en el 33% de los casos, frente al 38% de 2012. Y eso pese a que la sociedad reclama esta posibilidad. 

Cuatro de cada diez peticiones para renegociar la hipoteca son rechazadas por los bancos, según el Ministerio de Economía 

Uno de los movimientos más críticos con la banca es la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Para el colectivo, todas estas cifras "son alarmantes". Denuncian, además, que la nueva normativa "no ha tenido ningún efecto positivo".

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados