Los autónomos trabajan siete horas más que los empleados por cuenta ajena

6,9 horas semanales más. Éste es el tiempo extra que pasan en la oficina los autónomos españoles, menos afectados por la crisis. Desde 2008 se han perdido unos 300.000 trabajadores por cuenta propia.

Los autónomos trabajan siete horas más que los empleados por cuenta ajena
La crisis azota con menos fuerza al sector de los autónomos.

El trabajador autónomo en España está compuesto por un colectivo de unos tres millones de personas, lo que supone un 18 por ciento de la población activa. La profunda crisis económica está azotando todos los pilares de la economía española, y el sector de los autónomos no se iba a quedar ajeno a esta situación.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año, los autónomos tienen que trabajar en torno a 6,9 horas semanales más que los trabajadores por cuenta ajena. Este hecho confirma la realidad de los empleados por cuenta propia: mucho trabajo y poca liquidez.

Este número es más o menos constante en los últimos años, y fluctúa entre las siete y las ocho horas semanales.

Esto implica que los autónomos tienen que trabajar en torno a 28 horas mensuales más, es decir, casi el 75 por ciento de una semana laboral más. En resumidas cuentas, el mes laboral de los autónomos siempre tiene cuatro días más que la del resto de trabajadores.

Tampoco hay que olvidar que los autónomos destinan más tiempo que el resto de los ciudadanos para llegar al 'día de la liberalización fiscal', es decir, al tiempo que se destina al año para rendir cuentas a Hacienda, unos 184 días en el caso del ciudadano español medio.

No obstante, los autónomos siguen siendo uno de los pilares de la economía española, y el número de altas en este régimen de la Seguridad Social ha bajado, pero muy por debajo del resto de regímenes. Por eso, el hecho de ser autónomo, a pesar de las horas extras no pagadas, sigue siendo una salida válida para la crisis.

Eso, aunque los autónomos carecen de muchos de los derechos adquiridos por los trabajadores por cuenta ajena, como vacaciones pagada, subsidio de desempleo o bajas laborales remuneradas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados