Los autónomos, el eslabón perdido de la economía española

La economía española presenta paradojas, como tres millones de autónomos, casi la quinta parte de la población activa, a los que no llegan ayudas y tienen que reinventarse en época de crisis.

Los autónomos, el eslabón perdido de la economía española
Las reformas económicas dejan de lado a los tres millones de autónomos españoles.
  • Los autónomos son el motor de la economía española

La economía española soporta un total de más de 3 millones de autónomos, es decir, un 18 por ciento del total de la población activa española. A pesar de estos números, lo cierto es que el sector está poco cohesionado y sigue siendo el eslabón perdido, una patata caliente que ningún gobierno intenta solucionar.

La mayor parte de los autónomos cotiza en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en su versión normal (94 por ciento), y el resto son trabajadores autónomos del sector agrario.

Un autónomo, que es uno de los pilares de la economía española, soporta un gasto mensual de más de 250 euros sin que esto le permita cobrar ninguna indemnización por desempleo en caso de que su actividad económica cese, más aún en tiempos de crisis.

Además, las últimas reformas del sistema económico apenas pillan de refilón a los autónomos españoles. La maltrecha economía española necesita un empujón, y el Ejecutivo de Rajoy ha decidido facilitar la tributación con criterios de caja y ayudar a algunos sectores, como los menores de 25 años, a acceder al autoempleo concediendo ayudas a fondo perdido para poder hacer frente al seguro de autónomo.

¿Qué pasa con aquellos tres millones de personas que siguen pagando religiosamente su tributación mensual sin recibir nada a cambio?

Los autónomos no van a huelga porque un día sin trabajo es un día sin cobrar. No tienen desempleo, ni vacaciones, ni apenas derechos laborales. Y un claro deber: abonar cada último día de mes 250 euros.

Ningún ejecutivo ha tenido en cuenta que este sector es uno de los pilares de la economía española. ¿Qué pasará si se quiebra? ¿Podrá soportar el 'Estado del Bienestar' tres millones de parados más? Y si hablamos de huelga, más de lo mismo. Es un sector que no secunda las huelgas generales, pero en el caso de hacerlas, ¿qué pasaría?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados